Las heladas en el sur del país no sólo han perjudicado la producción de frutas y verduras, sino que también el ganado en la Región de Aysén.

La Organización Ganadera Agrícola Austral cifró está mañana en 100 mil cabezas de ganado, que en estos momentos se encuentran en riesgo de productividad, a raíz de las nevadas que afectan a la zona.

El presidente de la organización, Marcos Peede, sostuvo a radio Cooperativa, que tienen el catastro de 100 mil cabezas de ganado, "incluidos ovinos, bovinos y caballares con riesgo de productividad o vital, hay sectores donde no se llega con el forraje y hay inanición de los animales".

Peede indicó que la ayuda que el gobierno ha otorgado en la zona, no se ha extendido a todos los sectores afectados. "El gobierno declaró zona de emergencia agrícola y se consiguieron mil bonos para los pequeños productores, pero de ese segmento quedan un importante número de ganaderos afuera. Estamos preocupados porque hay mortalidad de animales y vamos a tener problemas de productividad", dijo.

El empresario dijo que todavía hay sectores que se encuentran sin suministro eléctrico hace ya nueve días, por la caída de árboles y por ello también quedaron sin agua potable. "El agua es una problemática que hay que solucionar porque el ganado necesita alimentación y bebida", sentenció Peed.

En tanto, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, no descartó aplicar un seguro para los ganaderos. "Sería una enorme contribución a zonas ganaderas como Aysén que lo están pasando muy mal", dijo en entrevista con 24 H.