Las cifras de crecimiento del último trimestre de 2010, publicadas hoy, confirmaron la fuerte recuperación de la economía alemana, y la mayoría de los pronósticos de los analistas son optimistas para 2011.
Pese a que al final del año hubo una ralentización del crecimiento, -el último trimestre, con un alza del 0,4% del PIB, fue el más débil de 2010-, la tendencia general es positiva.
"La locomotora alemana marcha otra vez a toda máquina", dijo el ministro de Economía, Rainer Brüderle, al comentar las nuevas cifras de crecimiento ofrecidas por la Oficina Federal de Estadísticas.
"Tras la crisis económica mundial, Alemania juega otra vez en la Liga de Campeones de las economías. El crecimiento se ha hecho más sólido y estable, y las cifras de empleo son las mejores desde la reunificación", agregó el liberal Brüderle.
En cada uno de los cuatro trimestres del año, según constató hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el resultado fue claramente mejor que el de 2009.
En el primer trimestre de 2010 hubo un crecimiento del 0,6%, en el segundo del 2,2% y en el tercero del 0,7%.
Para todo 2010, Destatis confirmó la cifra del 3,6% que ya había sido estimada por varios institutos de estudios económicos.
La mayoría de los expertos espera que este año la economía alemana siga la senda del crecimiento y que al final el PIB tenga un aumento de entre el 2,5% y el 2,8%.