Este sábado 4 de mayo se cumplen dos años desde la puesta en marcha de la Justicia Vecinal, es decir, la atención de todo tipo de conflictos entre vecinos en la Región Metropolitana.
En un principio el plan piloto llamado Unidad de Justicia Vecinal (UJV) comenzó en las comunas de Renca, Cerrillos, Macul y Paine. Durante el año 2012 se amplió la cobertura, conformando cuatro zonales, que, a la fecha atienden 20 comunas: UJV Norte: Renca, Independencia, Cerro Navia, Pudahuel y Quilicura; UJV Sur: Paine, Buin, Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo; UJV Oriente: Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina y La Florida; y UJV Poniente: Cerrillos, Estación Central, Maipú, padre Hurtado y Lo Espejo.
Ante el aniversario de esta modalidad, es hora de balances. Es así como se han atendido 11.308 casos en 19 comunas de la Región Metropolitana. De estos, un 67% cumplen con los requisitos para ingresar al proyecto, es decir, requisitos de comuna, edad y tipo de conflicto.
El restante 33% (3.691) ha recibido orientación o asesoría respecto al conflicto presentado. Ante esto, los conflictos de mayor ocurrencia son la copropiedad inmobiliaria (23%), arrendamiento (13%), convivencia entre vecinos (10%) y servidumbres legales (6%), los que representan el 52% de los casos ingresados.
De todos estos eventos, se han terminado un 87% de los casos. En promedio, las UJV tardan 34 días en resolver un conflicto, los que muchas veces se han mantenido por años.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, aseguró que "sin duda que evaluamos muy positivamente esta experiencia. Estamos a pocos días de cumplir dos años de funcionamiento de las Unidades de Justicia Vecinal (UJV) y los resultados ratifican nuestra idea preliminar de que era muy necesario ahondar en el tema de los conflictos vecinales y comunitarios, que tienen un muy fuerte impacto en el diario vivir de las personas".
De acuerdo a la titular de la cartera, la buena evaluación se debe a "que existen datos válidos que avalan la prevalencia de la conflictividad a nivel comunal y comunitario que hoy no cuentan con un canal de solución".
"Las UJV se han validado en las comunas donde operan como parte de la red de trabajo de las municipalidades, policías, juzgados de policías locales, juntas de vecinos, entre otras. Las cifras del estudio práctico de las UJV demuestran que son una solución efectiva de los conflictos vecinales-comunitarios", indicó la ministra Pérez.