Después de una débil creación de empleo en marzo, el mercado laboral de Estados Unidos mostró una renovada fortaleza el mes pasado, lo que llevará a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés en junio, según los expertos.
El Departamento de Trabajo informó ayer que la economía añadió 211 mil plazas en abril, por encima de la expectativa de 190 mil.
El dato "confirma que el aumento más modesto de 79 mil en marzo fue sólo un incidente breve relacionado con el clima", aseguró Paul Ashworth, economista jefe para EE.UU. de Capital Economics.
La tasa de desempleo sorprendió al descender una décima hasta 4,4%, algo que no se veía desde mayo de 2007, antes de que estallara la crisis. Los analistas anticipaban que subiría a 4,6%.
La medición más amplia de desempleo, que incluye a los desempleados, a los vinculados marginalmente a la fuerza laboral y a los que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria, disminuyó a 8,6%, su mínimo desde noviembre de 2007, y quedó a sólo tres décimas de su nivel previo a la recesión.
"La economía de EE.UU. está prácticamente con pleno empleo", comentó Christoph Balz, economista de Commerzbank.
En tanto, los ingresos promedio por hora treparon un sólido 0,3% mensual, aunque efectos de base provocaron que el crecimiento anual cayera desde 2,6% a 2,5%.
Roiana Reid, economista de Berenberg Capital Markets, alertó que, con un mercado laboral tan ajustado, "una aceleración en los salarios puede estar cerca".
Decisión de la Fed
Los especialistas estiman que este reporte le dará razones a la Fed para elevar los tipos en su siguiente encuentro.
"Los datos son más que suficientes para que la Fed se mantenga en el camino para ajustar de nuevo en la reunión del próximo mes", sostuvo Jim O'Sullivan, economista jefe para EE.UU. de High Frequency Economics.
Una visión similar expresó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, quien afirmó que "dados los largos retrasos entre las alzas en las tasas y los cambios en las condiciones del mercado laboral, los halcones de la Fed ahora estarán incluso más ansiosos de ver que las tasas suban aún más".
El experto advirtió que el mercado está subestimando el riesgo de otro aumento en septiembre.
Tras el informe, los traders incrementaron la probabilidad de una acción en junio desde 93,8% a 100%.