A un 11,1% llegó la tasa de desempleo en junio de 2009. La cifra de ese mes en particular es cuatro décimas más alta que la del trimestre móvil abril-junio (10,7%), informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata, además, del nivel de desocupación más alto en el último año, ubicándose, eso sí, ocho décimas por debajo del desempleo del Gran Santiago (11,9%), calculado por la Universidad de Chile.

La divulgación de las cifras mensuales de desempleo por parte del INE -cuya información oficial corresponde a un promedio de cada trimestre móvil y que este lunes informará el dato correspondiente al trimestre terminado en julio-, da cumplimiento a la decisión del Consejo para la Transparencia de no acoger la solicitud de reserva presentada por el organismo estatal, ante el requerimiento de información de la economista de Libertad y Desarrollo Rosanna Costa.

En una primera instancia, la directora del INE, Mariana Schkolnik, había declinado la entrega de datos mensuales argumentando que ello "generaría incertidumbre y desconfianza al mercado en general (...) daña la credibilidad de la institución y, finalmente, habría una afectación a la estabilidad financiera, económica e incluso monetaria del país". No obstante, el consejo estimó que no debía confundirse "la potestad de generar estadísticas oficiales con la reserva de los datos que le sirven de sustento".

ANTICIPA LOS CICLOS
Según las cifras mensuales, en lo que va de este año el desempleo ha subido 3,3 puntos porcentuales, desde 7,7% en diciembre de 2008.
Si se compara la evolución de los datos mensuales con la de los trimestres móviles respectivos se observa que la tasa mensual anticipa mejor los ciclos y, en esta oportunidad, muestra un mayor impacto de la crisis sobre el mercado laboral que lo consignado en las cifras trimestrales calculadas por el INE. "El promedio siempre suaviza el ciclo, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Cuando la tendencia cambia, las cifras mensuales permiten reportarlo de manera más rápida", explica Rosanna Costa. Agrega que ello se observa tanto en la baja de julio de 2008 como en el alza que se inicia a partir de enero de 2009 (ver infografía).

TRANSPARENCIA
Costa se manifestó a favor de que, a partir de ahora, el INE pueda entregar periódicamente las cifras mensuales de desempleo, aunque puedan tener menor certeza estadística. "En esta encuesta hay recursos públicos involucrados e información valiosa que debiese analizarse. Soy partidaria de que las cifras mensuales se den a conocer y que sean los expertos los que saquen las conclusiones respecto a la calidad y fiabilidad de los datos", señaló Costa. Añadió que las cifras mensuales "detectan antes los cambios de tendencia, lo que permite a la autoridad contar con mejor información para el diseño de políticas".

Hasta ahora, el INE no se ha pronunciado respecto a si en adelante entregará o no los datos. En una presentación realizada el miércoles sobre la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (Nene), que se hará oficial en abril de 2010, la entidad dijo: "Dado el diseño y el tamaño muestral actual de la Nene, la producción de cifras mensuales resulta en errores muestrales excesivos. Se puede emprender una investigación sobre un nuevo diseño, pero es innecesario".