Un hecho poco común preocupó a la empresa Aguas Andinas, porque ayer dos cilindros de gas cloro de 50 y 60 kilos respectivamente, fueron robados desde uno de sus recintos ubicados en la comuna de Til Til, los cuales fueron recuperados esta tarde en la comuna de Lampa. De esta forma lo confirmó Aguas Andinas  La Tercera.

El sector se encuentra coronado a unos 50 metros y la situación está siendo monitoreada por Carabineros, PDI y Bomberos de la zona.

Los cilindros fueron encontrados entre las calles Chicauma y Lucero.

UNA ARMA QUÍMICA
Según Bomberos y toxicólogos exponerse a gas cloro es altamente mortal incluso a 400 metros a la redonda, advirtieron  La Tercera.

Se trata de un material denso más pesado que el aire y por ende, se dispersa por el suelo. El gas cloro no se expande a la superficie, aumentando siempre su diámetro de peligrosidad a la altura de las personas.

No es sólo fatal si se inhala, puesto que también lo es si se absorbe por la piel. Tampoco es inflamable, pero acelera la combustión dado que es oxidante.

Sólo para tener una referencia, el gas cloro se empleó en la Primera Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas químicas.

RANGO DE ACCIÓN
El Dr. Andrei Tchernitchen toxicólogo especializado en contaminación y representante del Colegio Médico, explicó a La Tercera que la inhalación de gas cloro, prácticamente quema las vías respiratorias.  En ese sentido es altamente tóxico y mortal, produciendo daño también a la mucosa bucal y ocular también.

Las personas a mayor distancia que se exponen, pueden quedar en efecto, con un daño a largo plazo que puede causar la muerte posterior.

"En un espacio cerrado, confinado dentro de las paredes de la casa y la muerte sería automática", comentó el experto.

Desde la Cuarta Compañía de Bomberos de la Región Metropolitana, explicaron a La Tercera que el rango de acción para los especialistas en manejo de material tóxico, depende de las condiciones climáticas.

De día, debe  considerarse un rango de toxicidad del material de hasta 400 metros a la redonda, en medio del cual la inhalación puede ser mortal. En cambio de noche, se debe accionar el operativo incluso hasta 1,6 kilómetros alrededor de la fuga de un cilindro pequeño o grande, de gas cloro.