Hoy, la U buscará mantenerse en la lucha por el campeonato. O quizás quedar con la primera opción al título. Lo cierto es que O'Higgins aparece como el rival idóneo para conseguir un resultado positivo. Las estadísticas, al menos, así lo reflejan.
El historial es dominado ampliamente por los azules. En total, han ganado 48 partidos (frente a los 28 del Capo de Provincias) de los 111 que han disputado en Primera División.
Esta paternidad también se refleja en la historia reciente del duelo. En los últimos diez encuentros entre ambos, la U ha perdido sólo uno (cuatro victorias y cinco empates). Fue como visitante. Y ni siquiera en El Teniente.
En marzo de 2014, el recinto rancagüino estaba en reparaciones, por lo que el partido entre azules y celestes se trasladó al Nelson Oyarzún de Chillán. En esa ocasión, el cuadro del chuncho cayó por 1-0 ante los dirigidos por Eduardo Berizzo. El gol fue de Alejandro López.
Para encontrar el último triunfo de los celestes en El Teniente , hay que remontarse a la final del Apertura 2012. Esa vez se impusieron por 2-1 en el partido de ida, con goles de Juan Rodrigo Rojas y Alejandro López. Para los dirigidos por Jorge Sampaoli, descontó Guillermo Marino.
Desde entonces, han jugado dos partidos en Rancagua. Primero, fue 3-1 para la U en julio de 2014. Tras ello, en 2015, se registró un empate 2-2.
Pese al éxito laico en sus más recientes visitas a la Sexta Región, es O'Higgins el que lidera el historial en su estadio. En los 53 encuentros jugados, han cosechado 21 triunfos; la U, 16.
En la totalidad del frente a frente, entre los triunfos azules más destacados, se encuentra el 8-1 de la era Beccacece. Esa goleada significó la segunda victoria más abultada de Universidad de Chile en la máxima categoría del fútbol chileno. Mientras que para O'Higgins es su peor derrota en el profesionalismo.
El último partido entre ambas escuadras fue el empate sin goles que se registró en el Apertura 2016, en el Nacional.
Ahora, un torneo más tarde, la U llega con el escenario ideal para acrecentar su paternidad. Guillermo Hoyos contará con todos los jugadores de su plantel, con la conocida excepción de Jonathan Zacaría. Ayer, después de un entrenamiento suave en la mañana, los azules viajaron a Rancagua.
O'Higgins, por su parte, llega sin preocupaciones. Tras empatar con Palestino en La Cisterna quedó con pocas posibilidades matemáticas y futbolísticas de quedarse con el título.