Iván Navarro, Ángela Ramírez, Nury González, Pablo Langlois y Alejandra Prieto son los nombres de los cinco artistas chilenos que participarán en la XI Bienal de la Habana, uno de los encuentros más influyentes del arte contemporáneo en Latinoamérica y que parte bajo el concepto "Prácticas artísticas e imaginarios sociales".
Gracias al apoyo entregado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac) la participación de los artistas reforzará el interés y la expectativa que, con el tiempo, ha ido adquiriendo el arte y las manifestaciones culturales chilenas en el certamen, que reúne a unos 350 artístas de diversos países.
Los artistas fueron seleccionados por la curadora Margarita Sánchez en su último viaje a Chile. Como es habitual en el proceso del certamen, el equipo curatorial se reunió a revisar dossiers y visitó a los creadores en sus talleres.
Chile se ha sumado a este encuentro prácticamente desde sus inicios, no sólo con obras de arte, sino también con el aporte de teóricos -como Nelly Richard y los directores de la santiaguina Galería Metropolitana, Luis Alarcón y Ana María Saavedra, entre otros- , quienes han acudido a encuentros y seminarios para reflexionar sobre el estado del arte en nuestro continente.
la XI Bienal de La Habana fue creada en los años 80 y con el tiempo ha ido cobrando mayor relevancia. En versiones anteriores, se adoptaron algunas experiencias incipientes en esta línea: a partir de 1986 hubo talleres y acciones en varias comunidades de la capital cubana. Esta vez, se propone dar un paso más en la relación entre el arte y la vida de la gente común, se busca reflexionar sobre la implicancia de la ciudad y sus habitantes en el sentido del arte y, así mismo, repensar como se manifiesta éste en un contexto dado.