A horas de que comience la Cumbre de Seguridad en el Palacio de la Moneda para buscar soluciones para disminuir la violencia en la zona de conflicto mapuche, cinco atentados incendiarios se produjeron en el sector con pocas diferencias horarias.
El primero de ellos se registró cerca de las 22.00 horas en Ercilla, región de La Araucanía, donde personal de Carabineros se trasladaba a dar cumplimiento a una medida de protección emanada de la Fiscalía Local de Collipulli, por el delito de robo con intimidación a la parcela Nº 1, sector Vida Nueva, pero constataron que el camino se encontraba interrumpido por árboles talados.
De esta forma, se presentó Dionisio Torres Ríos, denunciando que momentos antes cerca de 10 individuos encapuchados llegaron hasta su vivienda ubicada en una parcela colindante signada con el Nº2, intimidándolo junto a su grupo familiar (cónyuge e hija), para luego utilizando un líquido combustible encenderle fuego, huyendo.
Posteriormente a las 2.30 horas, en el sector de Nueva Imperial un conductor denunció que en circunstancias que se encontraba estacionado al interior de su camión junto a otros dos transportistas, individuos desconocidos premunidos con armas de fuego cortas y largas, los intimidaron obligándolos a descender de los móviles.
Luego de esto, les arrojaron líquido inflamable, prendiéndole fuego y huyendo. A raíz de lo anterior, dos camiones presentaron daños totales y un tercero de escasa consideración.
Por otro lado, a las 2.45 horas de la madrugada, en Tirúa, la propietaria de un predio denunció que momentos antes un grupo de encapuchados, llegaron al lugar, efectuando disparos, para luego arrojar un líquido combustible a un tractor y a un cargador, los cuales resultaron completamente destruidos por la acción del fuego. En el lugar se ubicaron panfletos con las leyendas: "libertad a los presos políticos mapuches" y "fuera las empresas forestales, mineras y eléctricas del territorio mapuche".
Posteriormente alrededor de las 02.55 horas, personal de servicio se constituyó en la empresa forestal Volterra, donde el cuidador denunció que individuos desconocidos lo intimidaron con armas de fuego, para luego obligarlo a salir del inmueble al que posteriormente arrojaron un líquido inflamable, al igual que a un vehículo que permanecía estacionado. A raíz de lo anterior, el inmueble y el móvil resultaron con daños totales, los que serán evaluados ante la Fiscalía Local.
Y finalmente, en la localidad de Cañete a las 4.30 horas, carabineros llegó en un sector de acopio de madera de la empresa Pellizco Volterra, ubicado en el Km. 7 de la Ruta P-70, donde su cuidador denunció que individuos desconocidos lo intimidaron con armas de fuego cortas y largas, para luego arrojar un líquido inflamable a tres contenedores utilizados como oficinas, prendiéndole fuego, huyendo profiriendo consignas alusivas a la causa mapuche.
De esta manera, las dependencias presentan daños totales. Posteriormente en el lugar se encontró un lienzo con la leyenda "CAM".