Este martes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia, se reunirá en Quito con el gobierno de Juan Manuel Santos, para iniciar los diálogos de paz que pondrán fin a más de medio siglo de conflicto armado.
¿Cuándo surgió?
El ELN fue fundado el 4 de julio de 1964 conformado por sindicalistas y estudiantes. Muchos de ellos fueron formados en Cuba y era simpatizantes de Ernesto "Che" Guevara.
Al año siguiente, se sumó la organización del cura colombiano Camilo Torres, seguido de tres sacardotes españoles. Uno de ellos era Manuel Pérez, quien llegó a liderar la guerrilla.
Estos religiosos eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia Católica latinoamericana que buscaba el acercamiento a los pobres.
¿Cuántos la componen y quién los lidera?
Son cerca de 1.500 combatientes y varios milicianos según el gobierno colombiano.
El ELN está liderado por Nicolás Baitosta, "Gabino", quien se sumó a las filas cuando tenía 14 años. Desde 1998 que es comandante, luego de la muerte de Manuel Pérez.
"Gabino" ha impulsado una agenda nacionalista centrada en el control de los recursos naturales y atentados contra la infraestructura energética y las trasnacionales presentes en el país.
¿Qué diferencias hay entre el ELN y las FARC?
Las FARC posee una organización vertical, mientras que el ELN tiene una estructura más "federada" con vocería en cada frente.
El ELN, con presencia en varios puntos del país, ha teniedo menor capacidad de fuego en comparación con las FARC.
Ambas guerrillas se han financiado del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el secuestro.
El énfasis de las FARC en las negociaciones de paz estuvo en el desarrollo agrario y la repartición de tierras, mientras que el del ELN es la participación de la sociedad en los diálogos.
¿Cuántas veces buscaron la paz?
El ELN ha protagonizado cuatro intentos fallidos de negociaciones de paz con el gobierno colombiano. El primero, fue a principio de 1990 con el entonces presidente César Gaviria, luego con los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Y uno durante el período de Álvaro Uribe, actualmente senador y fuerte oporistor a los acuerdos sellados en noviembre con la administración de Santos y las Farc.
¿Cómo llegan al diálogo en Quito?
El gobierno y la guerrilla llevan acercándose desde 2014 de manera secreta. Pero hace diez meses atrás, anunciaron que estaban listos para arrancar las negociaciones formales de paz.
La instalación de la mesa estaba prevista para octubre del año pasado, pero se retrasó por la exigencia del mandatario colombiano de que primero fuera liberado el ex congresista, Odín Sánchez, rehén del ELN desde abril pasado y que finalmente fue liberado el 2 del presente mes, junto al indulto de dos guerrilleros presos, Nixon Cobos y Leivis Valero.