El allanamiento de la sede de Unión San Felipe que realizó el OS-9 de Carabineros este jueves destapó los problemas fiscales en que está involucrado el club, en donde en Argentina se investiga su participación en el traspaso de Jonathan Bottinelli, el cual se encuentra siendo investigado por una "tentativa de evasión tributaria".
EL CASO BOTTINELLI
El defensa de River Plate Jonathan Bottinelli se encuentra procesado por la justicia Argentina por "tentativa de evasión tributaria", según lo define el Juez Javier López Biscayart, debido a una investigación que se prolongó por varios meses.
El jugador quedó "procesado como autor penalmente responsable según el artículo 1 de la ley penal tributara (Ley 24.769) en grado de tentativa de evasión tributaria", debido a que durante su traspaso al cuadro de la "banda sangre" simuló haber pertenecido a Unión San Felipe, para así evitar cargas impositivas.
En la indagación, el organismo transandino detectó que el traspaso en donde intervino el cuadro aconcagüino alcanzó un monto de US$ 1,7 millones de dólares y que la suma fue transferida a un banco de Miami.
EL "PARAISO FISCAL" DE ACONCAGUA
La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) entregó en agosto de 2012, durante una investigación por irregularidades en numerosos traspasos de jugadores, una lista de los equipos que son utilizados como "paraísos fiscales" que incluyó a Unión San Felipe y Rangers de Talca.
Es importante señalar que la denominación "paraíso fiscal" se utiliza para identificar al territorio, estado o en este caso institución, que tiene un régimen tributario favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Es decir, que los beneficiados tienen como ventaja la extensión total o una reducción importante del pago de impuestos.
En esa oportunidad junto con el cuadro sanfelipeño y los talquinos, también fueron indicados siete clubes uruguayos y el Locarno de Suiza.
Anteriormente a esa acusación realizada por el organismo argentino, el presidente de la Asociación Nacional de Futbol, Sergio Jadue, manifestó que el accionar de los clubes chilenos era reglamentario.
VINCULO COMERCIAL CON ISLAS VIRGENES
Durante la investigación del caso del traspaso fraudulento del defensor Jonathan Bottinelli se estableció que Unión San Felipe, club que figuraba como dueño de los derechos federativos del jugador, tenía una posible vinculación comercial con firmas afincadas en las Islas Vírgenes.
Por ese motivo, las autoridades del país vecino decidieron solicitar un informe detallado de los fondos que fueron derivados de la operación del zaguero de River Plate.
En el contrato que el equipo aconcagüino le vendió a la escuadra "millonaria", se señala que vendió el 60 por ciento de los derechos federativos y económicos del jugador, pese a que el ex San Lorenzo no tuvo vínculo alguno con el club chileno y que quedó libre en junio pasado después de militar en el elenco de Boedo.
LOS JUGADORES FANTASMAS
Jonathan Bottinelli no es el único jugador que ha sido inscrito en San Felipe y que nunca disputó algún partido en el cuadro de Aconcagua. Son varios los futbolistas que han estado en la nomina sanfelipeña y que no han participado del campeonato nacional.
Destaca dentro de la lista de estos "jugadores fantasmas" el mediocampista Pablo Ledesma que milita en Boca Juniors y que estuvo en los registros de San Felipe durante dos semanas (entre el 19 de enero y el 2 de febrero pasado).
También fueron parte de esta nómina los argentinos Carlos Mattheu (Atalanta de Italia), Facundo Parra (Atalanta), Ignacio Piatti (San Lorenzo), Mariano Echeverría (Tigre), Brian Sarmiento (All Boys), el volante de Universidad de Chile Luciano Civelli y el portero de Ñublense Lucas Giovini.
Entre los chilenos que alguna vez estuvieron registrados en la institución y que no han sido locales en el Municipal de San Felipe está el volante de O'Higgins Luis Pedro Figueroa y el ariete Kevin Harbottle, quien juega en Colorado Rapids de la MLS.
LA DEFENSA SANFELIPEÑA
En agosto de 2012 y luego que se hizo pública la investigación por el traspaso de Botinelli, la dirigencia encabezada en esa época por el argentino Raúl Delgado (en la actualidad el presidente es su hijo Sebastián), se defendió a través de un comunicado argumentando que "no es un club fantasma".
"Es sabido y así está señalado por nosotros mismos en nuestra Memoria, Balance y Notas a los Estados Financieros 2011 y en toda información de nuestra gestión, que el Club ha inscrito en sus registros los derechos federativos, de varios jugadores, nacionales o extranjeros, que nunca jugaron en USF, reconociendo, en cada caso, la titularidad de los derechos económicos a los inversionistas", dice el documento.
"No es este un club fantasma que existe para justificar triangulaciones como parece querer presentársenos, por el contrario, somos una organización deportiva que participa en tres campeonatos profesionales (1a A, 2a Profesional y Copa Chile) con 41 jugadores, y en cuatro series de fútbol joven con 100 jugadores cadetes", agregó el texto.