Tras una nueva toma de la ruta que une las comunas de Concepción con Penco, región del Bío Bío, este lunes cinco funcionarios no uniformados de Gendarmería de la cárcel El Manzano, incluidos tres dirigentes, fueron detenidos tras protagonizar incidentes con Carabineros de la Primera Comisaría penquista.
En una nueva jornada de movilizaciones, cerca del mediodía los manifestantes de la planta civil salieron del penal para realizar el corte de la carretera que generó gran congestión vehicular, por lo que el tránsito debió ser desviado por la ruta Interportuaria.
Según detalló el mayor de Carabineros, Jaime Peralta, los civiles fueron detenidos por desórdenes públicos. "Éstas son alrededor de 25 personas que interrumpen el tránsito vehicular, en una manifestación que no está permitida, ni está autorizada, y ante eso nosotros tenemos que detener. Ésta es una situación flagrante que Carabineros tiene que actuar sí o sí, para de esa forma restablecer el orden público quebrantado.
Nosotros teníamos identificados visualmente a los manifestantes y tan sólo ese es el motivo para nosotros proceder a la detención de cinco de las personas", sostuvo.
Además Peralta dio a conocer que "hubo algún gendarme que tengo entendido que salió, traspasó la reja y que tuvo algún altercado con un oficial (de Carabieneros), pero que no pasó a mayores".
Además de esta protesta, el desencierro de los reclusos se atrasó y las puertas del penal El Manzano fueron cerradas para el traslado de internos requeridos por los Tribunales.