Durante la tarde de este sábado, una mesa técnica se reunió en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para analizar y evaluar el avance y los nuevos focos de los incendios forestales que afectan a la Región de Los Lagos.

En la comitiva participó el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro en conjunto con el Jefe Nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño. La actividad además contó además con la participación de personal técnico de la Corporación Nacional Forestal, representante de la Subsecretaría del Interior y del Ministerio de Salud.

En la reunión se dispuso de un quinto helicóptero que trabajará junto con las brigadas de las regiones de Coquimbo, el Maule y Magallanes, que trabajan en la comuna de Chiloé, para combatir los 34 focos que permanecen activos.

Por otro lado, personal de la Conaf sostuvo que de los siniestros, cinco presentan mayores complicaciones, correspondiendo a los sectores de Punahuel 2, Retén Panitao, Escala 3, Las Compuertas y Asemm 2.

Desde la Onemi precisaron a La Tercera que a nivel regional los focos que bordean la zona urbana estarían controlados en cuanto a su propagación hacia lugares habitados, aún así los incendios siguen activos. 

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a fortalecer las acciones de autocuidado, teniendo en cuenta la cantidad de material particulado en el aire. Dentro de las recomendaciones para la ciudadanía se destaca mantener las ventanas cerradas de los hogares y de los automóviles al ir conduciendo, de igual forma no generar condiciones contaminantes al interior de los domicilios.

Hasta el último reporte de la Onemi, la cantidad de hectáreas consumidas por las llamas sería de 296,6, número que será actualizado a las 21:00 horas.