La historia de la Copa Libertadores tiene un largo y especial capítulo con peleas y "batallas" en la cancha como la que protagonizaron anoche Peñarol y Palmeiras. Presentamos cinco ejemplos ¿Cuáles otras recuerdas?

19 EXPULSADOS

En 1971 el partido en La Bombonera entre Boca Juniors y Sporting Cristal debió terminar un minuto antes del tiempo reglamentario. Y es que se armó una pelea tan grande con patadas y combos que no dio para más. El duelo terminó 2-2 con 19 expulsados.

BOCA JUNIORS CONTRA EL MONUMENTAL

El 22 de mayo de 1991, Colo Colo recibió a Boca Juniors en la semifinal de vuelta. El partido fue tenso desde el inicio y terminó por explotar cuando Rubén Martínez marcó el 3-1. Con mucha gente sin credencial alrededor de la cancha, la celebración alba fue eufórica y comenzó la pelea, aunque no fue un enfrentamiento entre los jugadores, ya que los del Cacique se mantuvieron al margen. Fueron los xeneizes los que se enfrentaron y golpearon a todo lo que se moviera.

Uno de los protagonistas más recordados es el perro policial Ron, que en medio de la "batalla" mordió al arquero Carlos Navarro Montoya en una nalga. El animal incluso recibió homenajes y falleció seis años después.

Pero hubo consecuencias menos anecdóticas, El reportero gráfico de La Epoca Rodrigo Arangua recibió una dura paliza de los jugadores argentinos y terminó hospitalizado . Incluso el técnico de Boca Juniors, Oscar Washington Tabárez, descontrolado en el partido, lo fue a visitar.

COMENZÓ CON UN CODAZO

Los mexicanos lo recuerdan como uno de los mayores escándalos de la Copa Libertadoes.El 11 de mayo de 2004, por los octavos de final de la Libertadores, América recibió a Sao Caetano, que había ganado 2-1 en la ida. Pero el chileno Reinaldo Navia abrió el marcador para los locales y los mexicanos ya soñabana con la clasificación, hasta que a 15 minutos del final Triguinho anotó el 1-1 que eliminaba a las Águilas.

Aumentó el juego brusco y Cuauhtémoc Blanco le dio un codazo a Anderson Lima, que detonó la batalla en el Azteca. Navia empujó a un rival y Blanco regresó a la cancha. La pelea, además, se dio cerca de la barra local, que logró botar la reja para ingresar a la cancha y sumarse a la gresca contra los brasileños, que lograron soportar unos minutos respondiendo los golpes, hasta que se vieron obligados a correr al camarín.

"BATALLA" ANTES DE LA PREMIACION

El árbitro Oscar Ruiz recién se preparaba para dar por terminada la final entre Internacional y Chivas (2010) y los mexicanos ya habían iniciado la pelea. El delantero Omar Bravo y el capitán Héctor Reynoso eran los más agresivos, representando la molestia que comenzó antes del inicio del duelo, debido a que su himno fue interpretado sólo hasta la mitad, razón por la que Adolfo Baustista se puso a elongar mientras sonaba el himno de Brasil. Comenzó caliente y terminó peor, con una tremenda pelea, mientras se intentaba instalar el escenario para la premiación.

OTRA FINAL MANCHADA

"Me dieron una bofetada, me tiraron del pelo. Esto es cosa de gente que no sabe perder. No quiero pensar más en esto, sólo quiero festejar". Las declaraciones son de Neymar, tras ganar con el Santos la final de la Libertadores 2011 ante Peñarol. Y es que terminado el partido se armó una pelea, que también incluyó a algunos hinchas que se metieron a la cancha.

"Ellos perdieron el partido y los golpeamos. También los derrotamos en la pelea", dijo el lateral Leo.

La pelea se terminó con la intervención de la policía militar.