Los jefes de Estado de cinco países africanos tienen pactado un encuentro para esta jornada en Mauritania, el que han calificado como su "última tentativa" para encontrar una propuesta de solución a la crisis post electoral en Costa de Marfil.
Recibidos por el anfitrión y presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, a Nuakchot se han desplazado los mandatarios de Burkina Faso (Blaise Compaoré), Chad (Idriss Déby Itno), Sudáfrica (Jacob Zuma) y Tanzania (Jakaya Mrisho Kikwete).
Los cinco integran un comité designado en la última reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), el pasado 28 de enero en Etiopía, junto a los responsables de este organismo, Jean Ping, y de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO), James Victor Gbeho.
Los jefes de Estado ya mantuvieron una reunión el pasado 20 de febrero en Nuakchot, antes de dirigirse a Abiyán para reunirse con los dos autoproclamados presidentes del país, Alassane Ouattara y Laurent Gbagbo, aunque el presidente burkinés no participó en el viaje, vetado por Gbagbo.
Un grupo de expertos nombrados por esta comisión ha preparado una serie de propuestas para resolver la crisis en Costa de Marfil, donde la comunidad internacional reconoció como ganador de las últimas elecciones presidenciales a Ouattara, aunque Gbagbo no ha reconocido la derrota y se mantiene como presidente.