Cinco militares murieron en combates con las FARC en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, oeste de Colombia, en la víspera de una tregua unilateral anunciada por esa guerrilla, informó este viernes el Ejército.
"Tenemos el infortunio de cinco soldados que fueron asesinados, cinco soldados heridos leves que tenemos en la clínica y un desaparecido" de la tercera brigada del Ejército que actúa en la zona, dijo en declaraciones a la prensa el general Wilson Chawez, comandante de esa unidad militar.
"En combates fuertes, a las 3 y 30 de la mañana (locales) en la parte alta del municipio de Santander de Quilichao, entramos en combate con terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC con algunos apoyos del Frente sexto de las FARC", explicó Chawez.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) habían anunciado el miércoles que iniciarían un cese unilateral del fuego por tiempo indefinido a partir del sábado, que finalizaría "solamente si se constata que las estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".
El anuncio fue hecho por la delegación de esa guerrilla que adelanta negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana.
"Nosotros seguimos adelantando nuestras operaciones militares, que continúan. Es un cese unilateral, somos un Ejército que está a la ofensiva", agregó Chawez.
Por su parte, Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz, lamentó en alocución pública desde Bogotá "la muerte de varios uniformados por acciones de la guerrilla".
"Tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita", afirmó.
Las FARC es el principal grupo insurgente de Colombia, con más de 50 años de antigüedad y unos 8.000 combatientes según cifras oficiales.