Un plan de acción que incluye a varios ministros de gobierno se delineó esta mañana en La Moneda en una cita que encabezó el coordinador de la temática indígena, ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo.

"Hemos delineado un plan de coordinación que tendrá su primera expresión de la visita conjunta que vamos a hacer el viernes próximo en Temuco. Junto con eso se van a fijar las prioridades más urgentes de realizar en los próximos meses, me refiero a planes de empleo, agua potable rural, riego, mejora de caminos de las comunidades indígenas, entre otros", dijo Viera-Gallo.

Viajan a la zona los titulares de Economía, Agricultura, Trabajo, Obras Públicas, Segpres, además del subsecretario de la Subdere junto a representantes de Corfo e INDAP.  A su vez, la ministra de Bienes Nacionales y la de Vivienda van a entregar títulos de dominio en las comunidades indígenas de cañete al sur.

"Vamos a hacer una reunión con el gobierno regional todos los ministros en la mañana del viernes y después cada uno irá a terreno para resaltar la acción que está realizando su cartera en las respectivas zonas", explicó el ministro coordinador.

Además para este jueves el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma citó a los Intendentes de la Octava, Novena y Región de los Ríos, "para coordinar con ellos este plan de acción".

DEMANDA
Consultado por la demanda "por falta de servicios en contra del Estado" que anunció el agricultor Hugo Kunz, quien sufrió un atentado en su fundo La Laguna, el ministro Viera-Gallo dijo que "los tribunales tendrán que evaluarla, lo que sí puedo señalar es que en este momento más de 200 carabineros cuidan predios por posibles ocupaciones ilegales y que hacen un despliegue conforme a la dotación , planes de seguridad y lo que determina el fiscal".

IGLESIA
El ministro fue consultado por los dichos del vicario de la Pastoral Indígena, quien pidió que el gobierno se disculpara por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, a lo cual respondió que "todos debiéramos pedir disculpa, también la Iglesia debiera pedir disculpas por la forma como llegó el cristianismo a La Araucanía, no busquemos tanto señalar quienes son los culpables. Culpable fue el mundo occidental que conquistó América, de la mano del conquistador vino la cruz y la espada. El Papa Juan Pablo II pidió disculpas a nombre de la Iglesia universal por la conquista de Amèrica, tal vez todos nos sentimos interpretados por él".