La Pasarela Cibeles de Madrid, bajo su nuevo nombre de Madrid Fashion Week, dará un paso más en su 50 edición, que se celebrará el próximo mes de septiembre, con la exhibición de las propuestas de cinco diseñadores españoles en la Semana de la Moda de Nueva York.
Si en la pasada edición de febrero fue el joven y polémico David Delfin, el primer diseñador en dar el salto internacional, el próximo septiembre se unirán a él Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March, anunciaron hoy los organizadores de la plataforma de la moda española.
Todos ellos se estrenarán en la gran manzana con el proyecto "4EYES", saliéndose de los cánones establecidos y mostrando sus colecciones a través de un video en tres dimensiones, proyectado en la Biblioteca Pública de Nueva York y en el que van a recrear una nueva visión de la moda española.
Por su parte, David Delfín mostrará sus innovadoras propuestas en la carpa dispuesta por la Fashion Week de Nueva York en su segunda apuesta por desfilar en la ciudad de los rascacielos.
Una iniciativa, que según dijo el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores Españoles, Modesto Lomba, "beneficia al conjunto de los modistos, porque es una forma de hablar de moda española a través de acciones que van calando".
Y así, explicó, que se escogió Nueva York por su facilidad de acoger a los foráneos y en la que lo hispano tiene mucha relevancia.
PASARELA ESPAÑOLA
Desde que en febrero de 1985 Cibeles abriera por primera vez sus puertas, la pasarela ha ido sufriendo importantes transformaciones y en los últimos años han sido varios los intentos para lograr nuevos impulsos.
Por ello, otra de las iniciativas que contribuirán a la difusión de la moda española en el mundo es la que inició el grupo mexicano Palacio de Hierro en colaboración con la Asociación de Creadores y el Gobierno regional de Madrid.
El prestigioso grupo mexicano ya viajó el pasado febrero a Madrid para conocer y comprar diseños de modistos como Jesús del Pozo, Modesto Lomba, Duyos, Lidya Delgado, Roberto Torreta o David Delfin.
Los organizadores de Cibeles Fashion Week anunciaron hoy que representantes del grupo visitarán de nuevo Madrid en septiembre para interesarse por las creaciones españolas a fin de ofertarlas entre las marcas internacionales de sus tiendas.
Otra de las novedades anunciadas para la 50 edición de Cibeles Fashion Week es el regreso a la pasarela madrileña de Adolfo Domínguez y Roberto Verino, dos nombres que cuentan con una sólida implantación internacional.
CIBELES FASHION WEEK
Adolfo Domínguez regresa después de una década de ausencia a la Cibeles, donde fue uno de los modistos habituales de los años 80 y 90 junto a Verino.
Otro de los diseñadores habituales de la Cibeles, el veterano Elio Berhanyer, que acaba de cumplir 80 años, recibirá el homenaje de sus compañeros en la 50 edición de la pasarela.
Y para tributar a uno de los grandes maestros de la moda española se contará con la presencia de algunas de las modelos que han desfilado a lo largo de los 25 años de la Cibeles convertidas hoy en iconos de la moda como Nieves Alvarez o Judith Mascó.
Y en la apuesta definitiva por su internacionalización a fin de competir con las Semanas de la Moda de Nueva York, Londres, París o Milán, la "Cibeles" ofrecerá del 18 al 22 de septiembre las propuestas de 56 creadores a las que se sumarán las de 35 diseñadores jóvenes, que mostrarán su trabajaos en el espacio "El EGO", reservado para las vanguardias.
Los organizadores de la plataforma del diseño español resaltaron que, pese a la actual coyuntura económica, ya cuentan con 600.000 euros (unos 840.000 dólares), aportados por los patrocinadores para celebrar una edición de "oro", animada con conciertos y exposiciones.