Arabia Saudita se sumó este martes a otros cuatro países que han restringido las importaciones de carne de vacuno brasileña, luego que el país sudamericano anunció a inicios de mes que encontró un caso atípico del mal de la "vaca loca", lo que generaba preocupación por los impactos de las ventas del mayor exportador mundial.

El país árabe se sumó a Japón, China y Sudáfrica que habían suspendido las compras. Egipto anunció sólo un embargo parcial tras la detección del caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE).

Las suspensiones ocurren pese a que el gobierno brasileño ha dicho que en el país no hay un registro de la enfermedad, sino un caso atípico que ocurrió en 2010.

De enero a octubre, Arabia Saudita importó 31.300 toneladas de carne de Brasil, de un total de 1,02 millones de toneladas exportadas, lo que representó unos US$143,5 millones.

"La gente puede decir que el volumen es aún poco expresivo, pero tiene frontera con países que son muy importantes como Irán y Egipto, entonces tal vez puede estar gestándose un efecto cascada o dominó", dijo el analista Alex Lopes da Silva de Scot al comentar el caso de Arabia Saudita.