Cinco riesgos a la salud por ser pelirrojo: desde cáncer a la piel a mayor sensibilidad al dolor
Producto de la mutación genética, los pelirrojos son más resistentes a la anestesia local y tienen un mayor riesgo de sufrir Parkinson, entre otros.

Siendo el 1 al 2% de la población del mundo, los pelirrojos deben sus color de cabello al resultado de una mutación del gen MC1R, pero más allá de su color, existen algunas condiciones de la salud que son más comunes en los pelirrojos como grupo.
Aquí presentamos, según el sitio LiveScience, cinco riesgos de ser pelirrojo.
MAS SENSIBLES AL DOLOR
Los pelirrojos en general son más sensibles al dolor, y menos sensibles a la anestesia local utilizada por dentistas.
Un estudio del 2004 descubrió que los pelirrojos requieren una mayor cantidad de anestesia para poder bloquear el dolor de una estimulación eléctrica no agradable.
Otro estudio descubrió que los pelirrojos también son más sensibles a las sensaciones de frío y calor,
El gen MC1R que causa el cabello rojo está relacionado con un receptor involucrado con la percepción del dolor, y eso podría explicar por qué las mutaciones en el MC1R podrían incrementar la sensibilidad al dolor.
Debido a que tiene una mayor sensibilidad al dolor y una menor tolerancia a la anestesia, los pelirrojos son más propensos a evitar visitas al dentista. Según un estudio del 2009, los pelirrojos presentan más ansiedad al ir al dentista, tienen un mayor miedo de que experimentarán dolor y son dos veces más probables de evitar cuidados dentales que aquellos sin la mutación al gen MC1R.
MAYOR RIESGO DE PARKINSON
Un estudio del 2009 en investigó los casos de más de 130.000 personas por 16 años reveló que aquellos con color de cabello claro tenían un mayor riesgo de sufrir de la enfermedad de Parkinson comparado con aquellos de pelo negro.
Los pelirrojos tienen el mayor riesgo, y tienen casi el doble de posibilidades de desarrollar Parkinson, comparados con aquellos de pelo negro.
CANCER A LA PIEL
Los pelirrojos generalmente tienen piel clara, una característica que se conoce que incrementa el riesgo de cáncer a la piel. Un nuevo estudio indica que la mutación del gen MC1R, el cual causa el pelo rojo, la piel clara y poca habilidad para broncearse, también dispone las células de la piel para que tengan un mayor riesgo de cáncer al exponerse a radiación ultravioleta.
RIESGO DE ENDEMETRIOSIS
Algunas mujeres pelirrojas tienen un mayor riesgo de sufrir endometriosis, una enfermedad en donde el tejido del endometrio crece fuera del útero, causando dolor. En un estudio que data del 2006 y que se aplicó en más de 90.000 mujeres de entre 25 a 42 años reveló que aquellas que eran pelirrojas y fértiles tenían un 30% más de posibilidad en desarrollar endometriosis comparadas con mujeres con otro color de pelo.
Sin embargo, las pelirrojas infértiles tenían un riesgo reducido de endemetriosis comparado con aquellas de cabello de otro color.
MARCAS DE NACIMIENTO
Un estudio del 2012 reveló que los niños con grandes marcas de nacimiento conocidas como nevus melanocítico congénito, eran más propensos a tener la mutación MC1R.
Este tipo de lunar puede ser de color café o negro, y cubrir hasta el 80% del cuerpo. Cerca de 1 en 20.000 niños tienen este tipo de lunar grande o también de forma múltiple.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE