Alrededor de 50 jóvenes de la Región de Magallanes llegaron hoy al Parque Nacional Torres del Paine para realizar la segunda etapa de reforestación en la zona, que fue destruida por el incendio que arrasó con 17.000 hectáreas de bosque. La campaña es coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El Director Nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, destacó que "la labor de reforestación y reparación que se está desarrollando en el sur, demuestra la gran entrega de los jóvenes chilenos. En ese sentido, como Injuv nos enorgullece contar con jóvenes que tengan tanto interés en preservar y rescatar nuestro patrimonio ecológico, sobre todo cuando se trata de recuperar una de las maravillas de nuestro territorio como lo son las Torres del Paine", indicó.

Los voluntarios trabajarán durante una semana -hasta el domingo 20 de mayo- junto a equipos del Injuv y de Conaf en viveros dispuestos para la reforestación, además de plantaciones en el parque, para luego continuar con la reconstrucción de puentes y pasarelas destruidos por el incendio.

Luis Cristóbal Rey Navarro (25 años), es uno de los voluntarios que viajó desde Puerto Williams, para entregar su experiencia como bombero en sobrevivencia y primeros auxilios. "Nosotros pertenecemos a la 1ª Compañía de Bomberos de Williams. Somos voluntarios así que nos nació inmediatamente la idea de venir a ayudar. Ver nuestro parque quemado fue impactante y queremos dar nuestro grano de arena para recuperarlo. Esto es mirar al futuro, porque cuando crezcan esos árboles nosotros ya no vamos a estar, pero sí la juventud que viene", precisó.

Los jóvenes contarán con alimentación, transporte desde y hacia Punta Arenas, herramientas, materiales, lugar de alojamiento  y seguro en caso de accidentes.

La máxima autoridad del Injuv agregó que como organismo pretenden seguir fortaleciendo y canalizando este tipo de iniciativas de voluntariado, ya que es una instancia donde los jóvenes muestran sus mejores cualidades de servicio para el país.