Cincuenta reos y 12 policías murieron tras un motín organizado por miembros del Estado islámico en una prisión ubicada al noreste de la capital iraquí, según dijeron funcionarios este sábado.
Después de que estallara el motín, decenas de presos se escaparon del penal Al-Khalis, a unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad, dijeron funcionarios policiales y de seguridad.
Milicianos del Estado Islámico, un grupo conocido en ocasiones como ISIS y que se ha apoderado de grandes áreas de Irak y Siria, usaron explosivos para liberar a 30 presos y entrar en los almacenes de armas de la cárcel, dijo la agencia de noticias Amaq, que apoya al grupo insurgente suní.
"ISIS fue responsable de las muertes y de la liberación de sus prisioneros", dijo Al-Oudi Khadran, alcalde de la ciudad donde se encuentra la prisión, que tiene cientos de personas condenadas por terrorismo.
No está claro aún si algún prisionero de alto perfil está recluido en Al-Khalis, dijo Seyyid Sadiq al-Husseini, jefe del comité de seguridad de la gobernación de Diyala.
"Los reclusos empezaron a pelear entre ellos, lo que atrajo la atención de los guardias que fueron a separarlos", dijo una fuente policial, que pidió no ser identificada.
"Luego los prisioneros los atacaron, les quitaron las armas y comenzó un motín. También lograron capturar el armamento de la prisión", agregó.
Autoridades realizaron redadas en varias casas de los alrededores del penal en busca de los convictos que se fugaron, dijo otra fuente policial.
El Gobierno iraquí está luchando contra el Estado Islámico en el norte y oeste del país con la ayuda de ataques aéreos liderados por Estados Unidos. Irak también intenta contener la generalizada violencia sectaria.