Este martes se inicia la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, cuyo foco estará puesto en el cine independiente, y donde además participarán 12 películas de Europa y Latinoamérica en la competencia oficial.
Los organizadores informaron que filmes de Argentina, Brasil, Chile, Suecia, Francia, Portugal, México y Reino Unido, realizados a lo largo de 2011 con "carácter independiente y con gran variedad temática y estilística", competirán por el galardón a la Mejor Película del certamen.
En la competencia internacional participarán El estudiante, de Santiago Mitre (Argentina); Play, de Ruben Ostlünd (Suecia); Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mümenthaler (Argentina); Nana, de Valerie Massadian (Francia), É na terra não é na lua, de Gonçalo Tocha (Portugal) y El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas (México).
También participarán Two Years at Sea, de Ben Rivers (Reino Unido), Girimunho, de Helvecio Marins Jr y Clarissa Campolina (Brasil), Los últimos cristeros, de Matías Meyer (México), El circuito de Román, de Sebastián Brahm (Chile), Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández (Chile) y El salvavidas, de Maite Alberdi (Chile).
El director del certamen, Bruno Bettati, destacó que cada vez son más los realizadores extranjeros que estrenan sus obras en este certamen, un festival que tiene conexiones con los de Toulouse, Marsella y Rotterdam.
Betatti indicó que los programadores de Valdivia están viajando a buscar títulos directamente a otros festivales, mientras que el delegado artístico del certamen, Raúl Camargo, indicó que las cintas que se seleccionan "tradicionalmente estaban presentes en las secciones no competitivas de los principales festivales".
Entre los invitados especiales al Festival se encuentra el documentalista estadounidense Jay Rosenblatt, de quien se exhibirán 19 cortometrajes, caracterizados por la mezcla de cine de archivo y el diario y la autobiografía filmada.
Además, el festival realizará una muestra completa de la filmografía del cineasta ceilandés Vimukthi Jayasundara, ganador de una Cámara de Oro del Festival de Cannes, así como de la obra del realizador argentino de cine independiente Mauro Andrizzi.
El certamen internacional de Cine de Valdivia contará en total con cuatro secciones en competencia: largometraje internacional, largometraje chileno, cortometraje latinoamericano y cortometraje de escuelas de cine chilenas.