Nuevas producciones de cine, video y televisión de hechura casera e idiosincracia latina que integran la programación del Festival de Cine & Video Latinoamericano de Buenos Aires, reivindican el concepto de "cine independiente" y demuestran que el ingenio y el compromiso resisten a la estandarización de los festivales Clase A.
La reseña exhibirá, del 16 al 26 de septiembre, casi 30 producciones de realizadores de Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Ecuador y distintas coproducciones con Alemania, España y República Checa.
Desde su creación en 2003, la muestra "ha ido perfeccionando sus contenidos, justamente para crear un sentido propio, que involucre a hombres y mujeres y que defina una imagen y un desarrollo cultural e intelectual a la medida de nuestros pueblos, para las próximas generaciones", expresó Martín Kohan, Director General del Festival.
La programación estará dividida en una Selección Oficial Competitiva y las secciones Nueva Generación; Cine Documental Contemporáneo; Cortometrajes y Animaciones Ibero & Latinoamericanas y Noches Especiales.
Ocho filmes integran la Selección Oficial Competitiva que, en clave documental o de ficción abordan, entre otros temas, el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996); el asesinato de un periodista argentino que investigaba una sombría red de medios de comunicación; la historia de cuatro cholitas bolivianas que se atreven a la lucha libre o las situaciones por las que pasa un joven de clase alta colombiano mientras es prisionero de las Farc.
Argentina domina el apartado Nueva Generación con Idolos y Héroes; Una Beatle; Recortadas y La felicidad es una leyenda urbana.
También se proyectarán dos retrospectivas: una de la realizadora argentina -residente en Alemania- Jeanine Meerapfel y otra del mexicano Francesco Taboada, en homenaje al Bicentenario de México, que se celebrará el 19 de septiembre.
Meerapfel, que se diplomó en el Estudio de Cine de Alexander Kluge -artífice del llamado Nuevo Cine Alemán de los años '60-, estará presente con La amiga(1988); Amigo mío (1993); Desembarcos (1986); En la tierra de mis padres (1981); La turca se va (1985), Los enamorados (1987); Malou (1980); Mosconi o a quién pertenece el mundo (2007) y El verano de Anna (2001).
De la extensa producción de Taboada se exhibirán sólo Los últimos zapatistas (2003), su primer trabajo, que colocó a este joven cineasta a la vanguardia del documental latinoamericano; "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" (2006), presentada con éxito en el Festival de Mar del Plata de ese año y Tin Tan (2009).
El Festival de Cine & Video Latinoamericano de Buenos Aires se propuso desde su primera edición, en 2003, la exhibición de materiales de cine y video en todas sus opciones y sobre distintos temas que aborden en profundidad la realidad latinoamericana: el retrato del presente y la indagación del pasado para construir un nuevo futuro con espíritu regional.
Este año, explicó Kohan, el festival incluirá "más filmes y más variedad de temas y estilos" para un cine hablado en un mismo idioma, el español, dirigido a personas "con un pasado común" que avizora un "futuro promisorio".
En definitiva, se trata de largos, cortos y expresiones televisivas muy novedosas que celebran la experiencia comunal y el desarrollo de expresiones propias del continente americano.