Mañana y el domingo, Night moves marcará el cierre del XX Festival de Valdivia. El sexto largometraje de la estadounidense Kelly Reichardt, con Jesse Eisenberg (en la foto), se estrenó en Venecia y trata de dos activistas ambientales decididos a atentar contra una represa. Y si bien puede etiquetarse como thriller, no es del tipo que el lector se imaginaría. "Las mías son películas de personajes, no películas políticas", señala a La Tercera. Sin perjuicio, agrega, de que tanto ella como el guionista Jon Raymond tengan sus posturas.

La sociedad de Reichardt y Raymond se remonta a la notable Old joy (2006), película de ascética simpleza sobre dos amigos que redescubren su relación en parajes apartados del estado de Oregon. La cinta fue seguida por la inspiradísima Wendy y Lucy (2009), acerca de una joven que, camino a Alaska, queda varada entre la precariedad y la desesperación, junto con su perra.

Las mencionadas no llegaron a la cartelera local, pero estuvieron en Sanfic, tal como el western Meek's cutoff (2010). Y en todas "me ha atraído la ambigüedad de las historias", comenta Reichardt, quien de paso revela aspectos de su método: "Hay margen para que los actores desarrollen pequeños momentos de la historia. Se da una búsqueda mientras hacemos la película. En último término, aspiro a que mi cine sea una forma de articular el desorden presente en cualquier aspecto de la vida que estamos mirando".

¿Cómo vincula la geografía y la naturaleza con sus personajes?

Para Old joy y Wendy y Lucy manejé por todo el país (junto a mi perra, Lucy). Y todo ese tiempo en la carretera me ayudó a comparar el modo en que distintos paisajes podían funcionar. También di con todo tipo de gente y de situaciones que terminaron adentrándose en los personajes y me ayudaron a entenderlos mejor. Curiosamente, en ambos casos terminé rodando en lugares que ya estaban en las historias que adapté. Pero todo este proceso ayudó a determinar cómo los espacios pueden jugar un rol activo en la narración, que es lo contrario de ser telones de fondo.

La etiqueta "independiente" ha sido usada y abusada. ¿Qué significa para Ud.?

La palabra indie hoy parece indicar principalmente de dónde se saca el dinero para hacer cine, incluso si después las películas tienen todas las fórmulas y recompensas emotivas de las películas de estudio. Para mí, el término tiene más que ver con mostrar historias de gente que vive en los bordes de la sociedad, que no son ganadores ni los más celebrados. Robert Altman, con dinero de los estudios, hizo películas que considero entre las más independientes en espíritu y contenido, así como en personajes a quienes acompañar y con quienes empatizar.

¿En qué aspectos Night moves y sus películas son políticas?

La política es a veces un punto de partida, pero queda de lado cuando descubrimos a nuestros personajes y nos involucramos en sus historias particulares y en sus contradicciones personales. Si hay un aspecto político general que conecta estas películas, espero que sea un pronunciamiento contra la noción de que hay fronteras rígidas entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo equivocado.