La cinta chilena Gloria resultó la gran triunfadora de la primera edición de los Premios Platino, al conseguir los galardones a Mejor Película, Guión y Actriz Protagónica para su actriz Paulina García, en la ceremonia realizada esta noche en Ciudad de Panamá.
"Como buena chilena estoy temblando", dijo García al momento de recibir el premio, y saludó a los habitantes de "Iquique, Arica, Alto Hospicio, que llevan 6 noches a la intemperie". La cinta chilena se perfiló desde un comienzo como una de las favoritas de la ceremonia que reunió a lo mejor de la producción cinematográfica de 22 países de Latinoamérica, España y Portugal, y que se realizó en el Teatro Anayasca de la capital panameña.
Por su parte el director Sebastián Lelio, quien fue recibido con un aplauso de pie por parte de los asistentes, dijo que "ha sido un año de perseguir a la tía Gloria por el mundo, y eso le da completo sentido a lo que hacemos. Gracias por la aventura y que vengan muchas más. Gracias Panamá", comentó, mientras Paulina García expresó que "este premio es a todas las Glorias que llevamos dentro, hombres y mujeres".
La gala buscó emular casi milimétricamente a la ceremonia de los premios Oscar, con una larga alfombra roja que recibió a actores y directores perfectamente vestidos y haciendo gala de todo el glamour que la ocasión ameritaba. Los Premios Platino buscan convertirse en la gran fiesta del cine iberoamericano con una premiación anual que intenta convertirse en una competencia para el premio Oscar
Otra de los destacados fue el actor y director mexicano Eugenio Derbéz, quien obtuvo el premio a Mejor actor y acompañó la ceremonia con divertidas intervenciones.
Ante cerca de 800 invitados procedentes de todos los países de Iberoamérica, el show fue amenizado por los cantantes Carlos Vives, Carlos Baute y Diego Torres, entre otros.
Otros premios fueron para la cinta de animación argentina Futbolín, de Juan José Campanella (mejor música y cinta animada), la también argentina Wakolda (mejor coproducción) y para la actriz brasileña Sonia Braga, premio Platino a la trayectoria.