Isabelle se quita la parte superior del bikini. Su hermano pequeño, escondido tras unos árboles, la espía con sus prismáticos. Es bella, pero algo parece inquietarla. Durante ese verano, en esa misma playa, perderá la virginidad con un turista alemán. La experiencia, lejos de ser lo que esperaba, terminará por decepcionarla. La aventura, no obstante, será un punto de inflexión en su vida. Isabelle, de 17 años, aparentemente sin problemas económicos, decidirá convertirse en prostituta de lujo.
Jeune et jolie, película que compitió en el Festival de Cannes 2013, ilumina con sutileza las fragilidades de cierta burguesía parisina. Dirigida por François Ozon y protagonizada por Marine Vacth, la cinta se estrenará en nuestro país durante la próxima edición de Sanfic, entre el 21 y el 26 de octubre.
"Creo que Sanfic ha logrado convertirse en una marca cultural y al mismo tiempo educativa, capaz de traer a Chile un cine que de otra forma no habría llegado nunca ", dice Carlos Núñez, director del festival, que este año cumple su décima edición.
También estrenada en el Festival de Cannes, ganadora de la muestra Una Cierta Mirada, el documental La imagen perdida es otro de los títulos fuertes que trae este año el certamen. El director Rithy Panh, acudiendo a su propia memoria familiar, reconstruye el horror vivido en Camboya durante el régimen de Pol Pot. Para contar esta historia el realizador buscó una imagen tomada por los Khmer Rouge entre 1975 y 1979, pero ese registro nunca apareció. Aquella imagen sería la prueba del genocidio. Con gran ingenio, evocó esos días prescindiendo del archivo, echando mano a lo que tuvo a su disposición. Usando figuras de plasticina recreó la imagen que no pudo encontrar. Nominada al Oscar 2014 como Mejor Película Extranjera, La imagen perdida ha recibido grandes elogios de la crítica.
Asimismo, se exhibirá La mujer del policía, cinta del alemán Philip Groening que explora el horror de la violencia doméstica. A través de una mirada casi clínica, el director muestra el infierno al interior de una familia aparentemente feliz. Con tres horas de metraje, la cinta llama la atención por su cuidado estético.
Otro de los títulos anunciados es El doble, adaptación de la novela homónima de Fiódor Dostoievski, dirigida por el inglés Richard Ayoade. Gira en torno a un funcionario de gobierno, apocado y sin carácter, quien deberá enfrentarse a un hombre de similar apariencia. El filme es protagonizado por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska.
También hay cine de género: Locke, el segundo largometraje de Steven Knight, conocido por sus guiones para David Cronenberg (Promesas del Este), trae un thriller vertiginoso, que ha gustado por su puesta en escena simple y su lograda tensión. En tiempo real y en un sólo escenario, Locke (Tom Hardy) comienza a recordar momentos clave de su vida mientras maneja por la carretera.
El resto de la programación de la décima versión de Sanfic se dará a conocer el martes.