No es la primera vez que Robert De Niro participa en un documental, pero sí se trata del proyecto más íntimo en este género del actor ganador de dos Oscar. "Hice esto por él. Quería que mis hijos más jóvenes, que nacieron después de que él murió, conocieran lo que su abuelo hizo. Incluso guardo una de sus pinturas en mi estudio para que puedan verla", comentó el intérprete durante la presentación del documental Remembering the artist: Robert De Niro, Sr., que participó en el Festival de Sundance en enero y donde el protagonista es su padre.

La película, que revisa los diarios íntimos y cartas del pintor, intenta dar a conocer la vida del artista figurativo, que obtuvo un relativo éxito, pero que con la llegada del pop art durante los 60 se mudó a París. A su regreso a Nueva York estuvo casi en la bancarrota.

El proyecto, que nació con la idea de ser un documental que el actor quería mostrar sólo a su familia, se transformó en el medio para dar a conocer el trabajo casi olvidado del artista, quien se separó de la madre de De Niro cuando descubrió su homosexualidad. El filme, dirigido por Perri Peltz y Geeta Gandbhir, debuta el 24 de noviembre por HBO (canal 32 VTR).

Otro participante del reciente Festival de Sundance es Captivated: the trials of Pamela Smart, que el mismo canal estrenará el 17 de noviembre. Producido por HBO, reflexiona sobre el primer juicio televisado en vivo en Estados Unidos, en 1990, cuando Pamela Smart fue acusada de conspirar con su amante y tres amigos para asesinar a su marido.

"La cobertura que hicieron los medios cambió todo. De hecho, es la razón por la cual la policía comenzó a investigar", explicó en la presentación del documental su director, Jeremiah Zagar. El mismo propone que la película no se trata sobre la culpabilidad o inocencia, sino del efecto de los medios en el juicio.

Por su parte, E-Team, que ganó el premio de Mejor Cinematografía de Documental de Sundance, viaja por el mundo para mostrar la labor de cuatro trabajadores de derechos humanos, integrantes de Human Rights Watch, que son los primeros en acudir a terreno cuando se generan denuncias. El filme estará disponible en Netflix desde el viernes.

Dos semanas más tarde será el turno de Virunga, documental integrante de la competencia oficial del Festival de Cine de Tribeca, que recibe su nombre del parque nacional más antiguo de la República Democrática del Congo. En él, guardaparques y periodistas intentan mantener con vida a los últimos 800 ejemplares de los gorilas de la montaña. Estará disponible en Netflix a partir del 7 de noviembre.

Además, en la plataforma de streaming ya se pueden ver una serie de documentales de la BBC sobre las principales figuras de la música. Entre ellos, All apologies to Kurt Cobain (2008), acerca de la muerte del vocalista de Nirvana; Blur: no distance left to run (2010), que muestra su presentación en el festival Glastonbury; Viva forever: The Spice Girls story (2012) y David Bowie: five years (2013), que explora hitos en la carrera del cantante.