Las cintas biográficas serán el género de moda en los últimos meses del año, con una avalancha de proyectos de ese perfil que se estrenarán en los próximos meses, con historias desde princesas hasta pilotos de Fórmula 1. La tendencia ya tuvo un buen apronte con The Butler, que reúne a Oprah Winfrey y Forest Whitaker, y ha liderado la taquilla norteamericana las últimas dos semanas.
La cinta trata sobre un mayordomo de la Casa Blanca que trabajó para ocho presidentes, de Eisenhower a Reagan, y desde ahí fue testigo de hitos como el movimiento por los derechos civiles y la guerra de Vietnam. Su estreno se planea para enero en Chile.
Otro título será Rush, centrado en la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Nikki Lauda. De la mano de Ron Howard (Una mente brillante) en la dirección, y el australiano Chris Hemsworth (Thor), como Hunt, y el alemán Daniel Brühl (Bastardos sin gloria), como Lauda, se centra en la estrecha competencia que vivieron ambos deportistas durante la temporada de 1976 de la Fórmula 1. Y la diferencia de estilos que los definió. La película también mostrará el famoso accidente que dejó a Lauda con quemaduras en su rostro. Debuta el 20 de septiembre en EE.UU.
En el apartado princesas, este año llegarán dos historias. Así, Nicole Kidman se convertirá en la actriz Grace Kelly en Grace of Monaco, que se estrena el 27 de noviembre en EE.UU. La cinta se centra en el período en que Kelly se involucró en una disputa entre su marido, el príncipe Rainiero, y el Presidente francés Charles de Gaulle, en 1962. Dirige Olivier Dahan, quien ya tuvo buenos resultados con La vie en rose, sobre Edith Piaf.
La otra entrega centrada en la realeza será Diana, de Oliver Hirschbiegel (El hundimiento). El filme se enfoca en los últimos dos años de vida de Diana de Gales, interpretada por Naomi Watts (Lo imposible), y sobre todo en su relación con el cirujano pakistaní Hasnat Khan (Naveen Andrews). Para encarnar el papel, la actriz usó vestuario real de la fallecida princesa, trabajó con un entrenador para emular su voz y escuchó numerosas entrevistas. "Creo que me obsesioné un poco. Me sentía muy conectada a ella. Fue un alivio dejarla atrás", comentó Watts. Debuta el 20 de septiembre en Europa y a mediados de enero en Chile.
PRESIDENCIAL
Otro presidente, pero esta vez Sudafricano, se verá en Mandela: Long walk to freedom, protagonizada por Idris Elba (Titanes del Pacífico). La cinta se estrena el 29 de noviembre en Norteamérica y enfoca especialmente en la relación de Nelson Mandela y su segunda esposa, Winnie. La cinta está basada en la autobiografía de Mandela lanzada en 1995 y dirige Justin Chadwick (La otra Bolena) .
Los personajes más anónimos, pero con historias llamativas, también tendrán espacio. El 31 de octubre se estrena en Chile Captain Philips, que cuenta el secuestro de un buque de carga estadounidense, en 2009, por parte de un grupo de piratas somalíes. La producción está protagonizada por Tom Hanks y se basa en la autobiografía de Richard Phillips, el hombre al frente de la embarcación. El director de este drama es Paul Greengrass (La supremacía Bourne). Paralelamente, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese se unieron nuevamente en The wolf of Wall Street, sobre el corredor de Bolsa Jordan Belfort, quien durante los 90 vivió una vida de excesos y realizó una serie de estafas bursátiles. Se estrena el 15 de noviembre en EE.UU.
Y la tendencia seguirá. Ayer, el director de Historias cruzadas, Tate Taylor anunció que en diciembre comenzará a rodar una biopic de James Brown, producida por Mick Jagger.