La denuncia judicial por violencia doméstica contra Camilo Castaldi, presentada por su ex novia Valentina Henríquez y que terminó con el cantante fuera del grupo Los Tetas, sigue impactando a la escena local. Desde el mismo lunes en que se difundió el caso, varios propietarios y productores de locales de música en vivo han dicho que vetarán cualquier posible instancia que involucre al artista conocido como Tea Time.
El primero en lanzar la advertencia a través de sus redes sociales fue el bar El Clan, de Bellavista, uno de los recintos donde habitualmente se presentaba Castaldi junto a su agrupación. "No hay ninguna posibilidad de que agendemos algo con él, nos oponemos totalmente", dice Marcelo Villamil, productor del lugar.
Pero la determinación más dura vino por parte de la gestora cultural La Fonda Permanente, la iniciativa que quizás ha dado mayor cobijo a la banda en los últimos años: Los Tetas integraron sus masivas celebraciones de aniversario de 2016 y de este año en el Hipódromo Chile, además de encabezar otros encuentros similares en el Teatro Caupolicán. "Como Fonda Permanente se ha decidido bajar todos los shows programados con la banda Los Tetas y esperamos que no sólo la justicia actúe, sino que toda la escena también", precisaron en su Facebook.
Ahí surge un matiz. Aunque este último colectivo extendió su rechazo a toda la agrupación, otros recintos aseguran que sólo prohibirán la presencia de Tea Time, mientras que una posible presentación de Los Tetas sería sometida a evaluación. Rocío Lineros, productora de La Batuta, asegura: "Es lamentable todo, porque el daño se le ha hecho a toda la banda. No tenemos pactados shows con ellos, pero hoy sería un riesgo hacerlo, por razones de seguridad, porque la sanción social es muy fuerte contra todo el grupo. Difícil que Los Tetas agenden algo en lo inmediato, mi sensación es que dejarán de existir. Pero si pasa, habrá que evaluarlo".
Juan Carlos Velásquez, de Club Chocolate y Amanda, acota: "Una show con Castaldi no lo vamos a programar ni en el corto ni en el mediano plazo. Si no programamos a Los Tetas, estarían pagando justos por pecadores, por lo que con ellos no tendríamos problemas. No tienen la culpa, pero no creo que vuelvan a tocar pronto".
Consultado sobre esta situación, el mánager de los hombres de La medicina, Diego Ili, se limita a responder: "Ellos están bastante consternados en este minuto. Decidimos suspender todos los compromisos hasta nuevo aviso". Además, ya hay un damnificado inmediato: su compañero hasta hace unos días en la banda, David "Rulo" Eidelstein, debió postergar de manera indefinida el lanzamiento de su debut en solitario de este sábado en el GAM, debido al clima adverso que persiste contra los músicos.
Por otro lado, el lunes en la tarde, la PDI fue hasta el domicilio de Tea Time en calle Catedral para seguir con la investigación en torno a una supuesta banda responsable de robar instrumentos a músicos chilenos, luego que el vocalista comprara una guitarra sustraída el año pasado a Javiera Mena. Eso sí, el organismo fue bajo una orden de registro voluntario, en la que se espera que el propio involucrado pueda colaborar con el proceso. El músico no estaba en su departamento. La PDI aguarda una orden de la Fiscalía para realizar un posible allanamiento del lugar, la que aún no ha sido emitida.