Tras una larga espera, Cristóbal Gelfenstein (14) quien se encontraba internado en la clínica Las Condes desde el pasado 31 agosto por sufrir una hemangeomatosis capilar pulmonar, pudo ser trasplantado del pulmón en una operación que comenzó a las 8:30 de este sábado y que se extendió por más de 10 horas.

Según informó el cardiocirujano Cristián Baeza, uno de los ocho especialistas a cargo de la compleja cirugía, el órgano se encuentra funcionando "muy bien" y por el momento el jóven se encuentra conectado a un respirador artificial para evitar complicaciones.

"El procedimiento ha sido hasta ahora un éxito. Cristóbal ya podría estar despierto, pero es decisión del equipo mantenerlo cedado, ya que la idea es que pase este primer período dormido para evitar eventualidades", señaló el especialista, agregando que se espera que mañana lunes el jóven ya se encuentre conciente.

Asímismo, el médico informó que los primeros signos indican que el pulmón funciona solo, y que si bien la cirugía fue compleja, no hubo mayores complicaciones.

El especialista también indicó que, a diferencia de lo ocurrido hace algunos años con su hermana quien falleció producto de la misma enfermedad, Cristóbal recibió el trasplante en mejores condiciones. "Actualmente él tiene drogas en el cuerpo para que su organismo no rechace el órgano", añadió Baeza.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplante Torácico, Eli Villalabeltia, indicó que el equipo quiere iniciar rápidamente la terapia de rechazo a modo de precaución y de salir todo bien, el jóven podrá hacer una vida normal, aunque eso no signifique que su vida se prolongue extensamente.

En la misma línea, La madre del adolescente, Viviane Perey, expresó sentirse satisfecha y tranquila con los resultados de la operación, y agradeció a la familia que donó el órgano para su hijo.

"Me siento muy contenida con el equipo médico que trató a Cristóbal. Sé que lo que se viene de aquí en adelante es algo pausado y lento y debemos estar preparados para complicaciones".