El banco estadounidense Citigroup  podría perder Banamex, su valiosa y rentable filial mexicana,  indicó el diario Financial Times.

El periódico precisó que el Tribunal Supremo de México  examinará esta semana la cuestión y no se excluye que imponga a  Citigroup vender su división mexicana, en razón de la  participación que controla el Tesoro tras los rescates solicitados por el banco de EEUU para evitar la bancarrota.

El Tribunal Supremo de México estudiará una demanda  interpuesta por un grupo de senadores mexicanos, según los cuales Banamex (Banco Nacional de México) incumple la ley  mexicana, que prohíbe a los gobiernos extranjeros tener  participaciones en los bancos nacionales.

El rescate de Citigroup por parte del gobierno estadounidense  el año pasado hizo que Banamax infringiese la ley mexicana,  subrayaron los senadores.

La publicación afirmó que la filial mexicana es de "vital  importancia" para el banco estadounidense. "Banamex es una de  las joyas más brillantes de su dañada corona, y en la actualidad representa cerca del 15% de los beneficios globales",  añadió.

El rotativo remarcó que Banamex está valorada en al menos US$20.000 millones.

Financial Times también indicó que el proceso podría afectar  también a otros grupos que operan en el sector bancario de  México, "dominado por entidades extranjeras, de cuyo  accionario han entrado a formar parte distintos gobiernos tras  la crisis financiera".