El banco estadounidense Citigroup desea abrir en promedio dos oficinas al mes en
China durante los próximos años, que es lo máximo que permiten los reguladores, para impulsar su expansión en el creciente mercado asiático, dijeron dos altos ejecutivos.
No obstante, y a diferencia de rivales como HSBC Holdings y Standard Chartered, Citi no tiene planes para vender acciones o bonos en China para financiar su crecimiento.
"La estrategia de la empresa es dar progresivamente más importancia a los mercados emergentes en momentos de una mundialización, particularmente a los centros urbanos de crecimiento acelerado como Shanghai", dijo en una entrevista con Reuters el presidente ejecutivo para Asia Pacífico, Stephen Bird.
"La gran China es el futuro, en la medida en que los vínculos entre Hong Kong, Taiwán y el continente se expanden", añadió.
Citi, el mayor emisor de tarjetas de crédito del continente, planea duplicar sus oficinas en Hong Kong este año, para llegar a 50, y aumentar las que tiene en China a 38 en el mismo período, desde las 29 que tiene ahora.
El banco abrió esta semana una oficina con todos los servicios en una estación de metro del centro de Shanghai.
"En promedio, nos gustaría abrir dos oficinas por mes. Por cierto que nos gustaría ir al máximo (permitido)", dijo el presidente ejecutivo para China de Citi, Andrew Au, en la misma entrevista.
No obstante, Citi no ha considerado cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Shanghai o emitir bonos en yuanes, ya sea en China o Hong Kong, porque el banco tiene suficiente capital para invertir y tiene la liquidez adecuada, añadió.
"Estamos bastante líquidos en depósitos. Cumplimos con todas las regulaciones", dijo Au, quien añadió que decidir una venta de bonos en China es un "proceso dinámico".
Sus rivales incluyen a HSBC, Standard Chartered y Bank of East Asia que han dicho que planean vender acciones en Shanghai, cuando las reglas lo permitan, y que mientras tanto se preparan para emitir bonos en el mercado local.
Bird reiteró que Citi está buscando una licencia de banca de inversión en China, pero dijo que puede demandar tiempo encontrar al socio adecuado para su plan de establecer una sociedad de correduría.