Qatar, país al que fue otorgado el año pasado el derecho a organizar la Copa Mundial de Fútbol 2022, no verá un beneficio económico por ser sede del evento, dijo el economista principal de Citigroup Inc. para Oriente Medio.
"Está corriendo el riesgo de tener habitaciones de hotel ociosas durante mucho tiempo", dijo Farouk Soussa en una conferencia en Doha, Qatar. "Yo no diría, desde un análisis costo-beneficios, que la Copa Mundial significará una ganancia neta para Qatar".
Qatar deberá incrementar diez veces el número de habitaciones de hotel para alcanzar los 90.000 prometidos, dijo. Las tasas de ocupación en hoteles existentes flotan alrededor del 60% en el emirato, dijo. El país, con una población de cerca de 1,6 millón de habitantes, será el más pequeño que organiza el campeonato desde Uruguay en 1930.
LOS PROYECTOS E INVERSIONES
Qatar venció a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón para ganar la Copa del Mundo 2022 en una ceremonia llevada a cabo en Zúrich en diciembre. El país invertirá unos US$88.000 millones en infraestructura para la Copa Mundial, dijo Enrico Grino, gerente general adjunto y jefe de Financiamiento de Proyectos del Banco Nacional de Qatar.
Como parte de su candidatura, Qatar se comprometió a construir nueve estadios nuevos y remodelar otros tres, cada uno de los cuales utilizará tecnología de refrigeración con energía solar en un país donde las temperaturas de verano suben hasta los 50 grados Celsius.
La candidatura del emirato también implicó construir alojamiento para visitantes, conexiones de ferrocarril y subterráneo, además, de un puente hacia el vecino Bahrein. Los nuevos estadios serán parcialmente desmantelados y enviados a países en desarrollo cuando termine el campeonato para ayudar a mitigar el problema de infraestructuras innecesarias.
La mayor parte de los beneficios de los gastos para la Copa Mundial no llegarán hasta después de 2016, dijo en un informe el 28 de marzo la Secretaría General de Planificación para el Desarrollo, controlada por el Estado.
Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, proyecta que su economía crecerá un 20% este año en términos nominales. El país tendrá el Producto Interno Bruto de mayor crecimiento, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.