El Campeonato Mundial de autos de Turismo tiene, esta temporada, una fuerza dominante. Se trata de los Citroën C-Elysée. Y en Termas de Río Hondo, en el noreste argentino, volvió a quedar claro que el trío de pilotos de la marca del doble chevron son los rivales a vencer. Esta vez, el local y puntero del campeonato, José María López, se quedó con la pole position para la primera de las dos carreras de este domingo. "Pechito", luego de un día con entrenamientos de tiempos muy estrechos respecto de los de sus compañeros, se quedó con el primer cajón de salida gracias a una última vuelta espectacular en la calurosa tarde de Santiago del Estero.
Finalmente, fueron cuatro décimas de luz las que sacó en la última tanda clasificatoria el piloto cordobés, dejando atrás a Yvan Muller y Sebastien Loeb, sus dos compañeros de escudería, que le escoltaron en los tiempos.
El grip de la pista santiagueña fue una de las complicaciones que tuvieron los equipos este sábado. Con poca adherencia, no fue fácil encontrar la puesta a punto de los autos. Y, en esa labor, los de Citroën resolvieron mejor la ecuación, imponiéndose con claridad en los cronos a los Honda de húngaro Norbert Michelisz y el portugués Tiago Monteiro.
La pole de López vino bien para sus aspiraciones en el campeonato, donde tiene 40 puntos de ventaja sobre Muller. "Hay que saber manejar las emociones", reconocía tras la qualy "Pechito", que si bien es original de Córdoba, es absolutamente admirado por los fanáticos tuercas argentinos, que tienen su fiesta en el precioso circuito de Termas de Río Hondo.
"Todos nos complicamos con la puesta a punto, pero al interior del equipo la información se comparte y así pudimos llegar a una buen set-up en la clasificación, que nos permitió ponernos adelante", comentaba el puntero del torneo.
El WTCC correrá dos competencias este domingo. En la primera, López larga en punta. En la segunda, la grilla invierte su orden para los 10 primeros puestos de la qualy, con lo que "Pechito" deberá venir desde atrás, en un equipo donde no existen las órdenes de equipo.
"Si al final de este fin de semana logramos mantener o aumentar la ventaja sobre Muller, sería muy bueno, más allá de si ganamos alguna de las dos carreras. Obviamente, si la ventaja aumenta es probable que haya algún triunfo este domingo, aunque no necesariamente. Y, si bien me gustaría ganar en casa, prefiero mantener el enfoque en el campeonato que es lo más importante, sobre todo en instancias en las que ya la presión de ser puntero comienza a notarse, además en una fecha especial como es haciendo de local", resumió "Pechito", quien anotó un tiempo de 1'43''766 para quedarse con la pole, 428 milésimas menos que Muller, y 5 décimas más veloz que Loeb, quien largará tercero.