Hace un par de años se anunció la construcción de la primera ciudad sin emisiones de carbono y sin residuos. Algo nunca antes visto; se ubicaría en Abu Dhabi y estaría lista pasada la primera década del siglo XXI. ¿Quién estaría dispuesto a aceptar semejante desafío de construir una ciudad modelo en ecología? Foster + Partners.
El gobierno de Abu Dhabi impulsó Masdar para promover las energías renovables en el Golfo, pero sin duda es una iniciativa que irá mucho más allá, y el sol desértico les dará la energía para autoabastecerse.
Con suelos de uso mixto, poca altura y alta densidad, enMasdar se permitirá un máximo de altura de los edificios de 40 m, su forma compacta y su arquitectura recordarán de una manera moderna los aspectos de identidad de la arquitectura árabe. Está diseñada para una población de 90.000 personas en una superficie de 640 hectáreas y se construye en dos e tapas, la primera tiene que ver con la creación de una gran planta de energía fotovoltaica que da la energía para el desarrollo y su construcción.
Como estamos hablando de un desarrollo en diseño, arquitectura y tecnología, será a gran escala y completamente pionero; se trata también de un centro para el desarrollo de nuevas ideas que seguramente se transformarán en referentes en distintos ámbitos y para todo el mundo. Como, por ejemplo, ser una ciudad sin autos, diseñada para caminar con una compacta y sombreada red de calles y que para distancias más largas dispondrá de un sistema de transporte rápido, personalizado y ecológico, que es guiado por sensores magnéticos y programados para ir a donde se les pida. Esto es sólo el comienzo, porque seguramente cuando se termine, nuestras expectativas serán superadas por una realidad emisión 0 que nunca imaginamos.