El barrio La Candelaria en Bogotá (Colombia), tiene una extensión es de 181 hectáreas, siendo una de las localidades más pequeñas de la ciudad. Pero el archivo histórico que conserva y todo su inventario cultural es inconmensurable.
Esta céntrica zona vivió gran parte de los acontecimientos que señalizaron el destino de la nación. En plaza del Chorro de Quevedo, se inició el levantamiento de lugares y el desfile de personajes, cuyo legado es uno de los más valiosos patrimonios bogotanos.
FANTASMAS
La Candelaria es un complejo urbanístico, cada una de sus calles alberga una diversidad de lugares, en los cuales sucedió algún hecho trascendental o vivió algún personaje importante.
Para recorrer los pasos de los habitantes del pasado y recrear acontecimientos y situaciones inverosímiles, se creo el Tour de los Fantasmas, nacido de un trabajo de investigación que reúne una serie de datos, verídicos y anecdóticos, para transmitirlos a los nuevos caminantes de la zona.
El Tour de los Fantasmas es un recorrido peatonal por las calles de La Candelaria a partir de seis personajes que dejaron su impronta en el acontecer bogotano.
PERSONAJES
Un repaso histórico dura tres horas e incluye la compañía de:
Manuela Sáenz: Dama quiteña, revolucionaria y feminista, amante del Libertador Simón Bolívar y compañera en varias de sus gestas.
Virrey Juan Sámano: Ultimo gobernante español del Nuevo Reino de Granada, quien debió soportar el triunfo de la Campaña Libertadora.
José Raimundo Russi: Abogado defensor de los artesanos bogotanos de mediados del siglo XIX y quien fuera fusilado en la Plaza de Bolívar bajo el gobierno de José Hilario López.
Policarpa Salavarrieta: Valiente mujer que participó activamente por la independencia de Colombia y cuya irreverencia le costó la vida en 1817, cuando fue fusilada por orden del virrey Sámano.
Loca Margarita: Acérrima detractora del partido Conservador que pasaba su tiempo vitoreando a favor de los liberales y quien albergaba en su casa a los más humildes.
José Asunción Silva: Escritor bogotano del siglo XIX, destacado por la novela "De sobremesa" y la obra poética "Nocturno". Se suicidó en 1896 al verse solo, en la ruina y atribulado por la muerte de su hermana Elvira.
Aquellos protagonistas se encargan de contar sus experiencias a quienes se internan en los lugares que les sirvieron de morada, escondite, refugio de inspiración o albergue de confabulación para convertirse en héroes o villanos.
ATRACTIVO
Este plan por el centro histórico de Bogotá convoca el arte teatral para ser acompañante del viajero durante su visita a muchos de los emblemáticos recintos de la zona, como el Chorro de Quevedo, de la Plaza de Bolívar, la plazoleta del Rosario o la Casa Museo del 20 de Julio.
La Candelaria es el barrio de Bogotá en el que empezó a escribirse su historia, pero donde al mismo tiempo la sabiduría popular y los chismes crearon una vasta, interesante y entretenida riqueza de fantasías.