Ciudad de México es un destino turístico con varias zonas nombradas patrimonio de la humanidad, con más de 120 museos, mil espectáculos al año, y un 46% de zonas rurales y boscosas, pero la gran mayoría son desconocidas para los propios habitantes capitalinos.
"Hay un dato dramático, prácticamente la mitad de los niños que viven en Ciudad de México no conocen un destino turístico con un guía", se lamentó hoy el secretario de turismo capitalino, Alejandro Rojas, al presentar una iniciativa para reactivar el sector.
Rojas agregó que incluso en barrios más humildes de la ciudad, como Iztapalapa, el 90% de los niños no conoce ningún destino turístico.
Solo el Centro Histórico de la capital tiene 1.434 monumentos, la plaza mayor más grande de América y 120 museos, lo que la convierte en la ciudad del mundo con más museos después de París.
MEXICO DF
El funcionario destacó que, a pesar de lo que se piensa por su elevado nivel de contaminación y de población, el 46% del territorio de Distrito Federal es zona boscosa y rural, con lo que también se puede hacer turismo ecológico.
"Queremos crear una conciencia turística para que todos se den cuenta de la ciudad maravillosa" en que viven, con muchas zonas patrimonio de la humanidad y con atractivos turísticos, arqueológicos, museográficos y monumentales, sostuvo.
Agregó que "hay que concienciar a toda la población de que Ciudad de México puede ser una potencia mundial turística", y para aquellos que no tienen dinero para salir de vacaciones recordó que "no es necesario, esta ciudad es tan inmensa que no les alcanzaría este verano para conocerla toda".
PROGRAMA TURISTICO
Entre las medidas emprendidas para conseguir este objetivo, destaca el programa "Turismo para ti", presentado hoy y que consiste en 38 recorridos turísticos gratuitos por distintos lugares de la ciudad.
"Este programa de turismo social es para que los habitantes de la ciudad, las familias, los niños, la gente con discapacidad, mujeres trabajadoras, en fin, toda la gente que no tiene posibilidades de pagar un guía, una ruta turística o salir a viajar en su ciudad, tengan gratuitamente este servicio", indicó Rojas.
Con este programa durante todo el verano se visitarán lugares tan famosos de la capital como el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología (MNA), Xochimilco, Ciudad Universitaria, el Centro Histórico y otros no tan conocidos como Los Dinamos y el Bosque de Tláhuac.
RECORRIDOS
María Andrea Angelini es una capitalina de 71 años que no se pierde ninguno de estos recorridos y considera la iniciativa "maravillosa" porque le permite conocer nuevas caras de la ciudad.
María Eugenia Sánchez acude con su hija discapacitada de 24 años Liliana a muchos de estos recorridos, que le suponen una oportunidad para que la joven conozca lugares "amplios, recreativos, donde hay animales y varias actividades que la hacen muy feliz".
Lo mismo le sucede a Magda Correa, cuyo hermano Martín es un discapacitado que también disfruta de estos recorridos.
"Mucha gente no conoce la belleza que hay en esta ciudad", lamentó.
Macario, un niño que va a conocer por primera vez el Bosque de Tláhuac gracias a estos recorridos, planea jugar en la pista de hielo que está en el lugar.
Magdalena Guerrero es una anciana que camina con andador pero que también asiste a estas visitas, ya que siempre quiso "conocer bien la ciudad", y ésta es la primera vez que va a hacer turismo en ella.
PROYECCIONES
El secretario indicó que el turismo es la tercera fuente de ingreso económico de la capital y genera el 8% del PIB en el Distrito Federal, además de producir un millón de empleos directos e indirectos.
Explicó que turísticamente la capital mexicana ya se está recuperando de las pérdidas producidas por la alerta sanitaria causada por la gripe A. Durante mayo la ocupación hotelera llegó a caer al 3% y hoy está al 65%.
Según las estimaciones de su secretaría, este verano el turismo va a generar un movimiento económico de mil millones de dólares.
Explicó que la crisis internacional provocó que muchos mexicanos que pensaban viajar al extranjero no hayan podido, por lo que visitan la capital, al igual que el turismo de otros países, que lo escogen por ser "un destino barato".
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal gasta unos diez millones de dólares al año para impulsar este sector en la ciudad.