La tasa de homicidios en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, llego hoy a más de tres mil personas en lo que va de 2010, con lo que convierte a este año, en el más violento desde que en 2008 se disparararon los asesinatos atribuidos al crimen organizado en esta zona fronteriza con EE.UU.
Con un triple crimen registrado ayer en un barrio en el sureste de la ciudad se registran 3.103 homicidios durante 2010, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez. En el incidente tres hombres fueron atacados a balazos, dos perdieron la vida sobre una avenida y un tercero murió cuando era llevado a un hospital.
De acuerdo a las cifras disponibles, el mes más violento en lo que va de año fue octubre con 400 muertos, de ellos 352 hombres y 48 mujeres.
En 2009 hubo 2.754 homicidios, mientras que en todo el 2008 se registraron 1.623 asesinatos, año en que Ciudad Juárez se convirtió en la urbe más violenta del país.
Esta localidad, con 1,2 millones de habitantes, es escenario de una violenta guerra entre los carteles de las drogas de Juárez y de Sinaloa, cuyos líderes fueron aliados en la Federación, un cartel que reunió a varias organizaciones criminales pero que se fragmentaron por disputas internas.