A las 15 horas de hoy, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte se realizará el control de detención de Flavio Rocha y de la ciudadana norteamericana Calissa Ballar, imputados por el delito de sustracción de menores desde Valdivia.
El lunes, la madre Carolina Twele Montecinos, acompañada de familiares, presentó una denuncia ante Carabineros por presunta desgracia ante la desaparición de sus hijos. Luego, el Juzgado de Garantía de Valdivia dio la orden de detención del sujeto por el delito de sustracción de menores.
Ayer los extranjeros fueron detenidos por personal de Carabineros en el kilómetro 1813 de la ruta A-5 Norte, frente a la salitrera Humberstone.
Los dos menores, Vanessa Andrea, de 2 años y 11 meses de edad, y de Daniel Felipe, de 6 meses de vida, se encontraban en perfectas condiciones de salud, y fueron entregados ayer a una prima hermana de la madre, quien es cónyuge de un oficial jefe del ejército. Desde anoche, los niños permanecen al interior del fuerte Baquedano, en Pozo Almonte, Segunda Región.
El comisario de Pozo Almonte, el mayor Javier Carmona, explica que "fue una búsqueda bien difícil" y añade que en el procedimiento "se detuvo vehículo por vehículo, ya que se sabía que iban en tránsito, pero no se sabía qué tipo de vehículo ni quién iba conduciendo".
"Al ver tanto control, en algún momento ellos se asustan y se devuelven y ahí nosotros también teníamos dispositivos para vehículos que se devolvieran, y en el trayecto que hacen de Huara a Pozo Almonte son detenidos", explica.
Sostiene también que al momento de la detención, el ciudadano brasileño no prestó resistencia alguna. Según el mayor, Flavio Rocha es "una persona con un bagaje cultural bastante amplio, él asumió su responsabilidad y no opuso ningún tipo de problema".
En tanto, la ciudadana estadounidense "quedó en calidad de imputada por los hechos y su participación se tiene que acreditar en la investigación".