De acuerdo con el diario venezolano El Universal, Nga Kwan Cheng, de 39 años de edad, un ciudadano nacido en China y nacionalizado en Venezuela, fue detenido ayer por su supuesta vinculación con el asesinato del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Guillen Araque, quien falleció cuando dispersaba a manifestantes la noche del domingo en la urbanización Calicanto de Maracay. 

El gobernador Tareck El Aissami dio detalles de lo sucedido y aseguró que el hecho ocurrió en la noche del domingo, en donde el comandante jefe de la Tercera Compañía Vial de la GNB de La Victoria, recibió un disparo en la cabeza, cayendo muerto cerca de una barricada hecha por desconocidos. Debido a la trayectoria de la bala que se registró en el cuerpo de Guillen, las autoridades han descartado que el proyectil haya provenido de uno de los edificios de la zona. 

"Al capitán lo atacaron, ellos no tenían arma de fuego porque estaban ejerciendo restitución del orden público", aseguró el gobernador tras detallar que a Guillén Araque, quien se encontraba con un oficial y tres suboficiales, se le confirió orden posmortem Samán de Aragua.

De acuerdo con la versión oficial, Guillén Araque había ingresado a la zona en un intento por restablecer el orden en la localidad. Se maneja la teoría de que fue en ese momento en el que fue sorprendido con el disparo mortal. Además, de acuerdo al periódico venezolano, se presume que en el lugar se encontraban al menos cinco tiradores, pues cerca de donde fue baleado el efectivo, unidadades de investigación encontraron casquillos de bala de diferentes calibres.

MATERIAL INCAUTADO EN EL ALLANAMIENTO 

Tras el allanamiento realizado en la vivienda de Cheng, se incautaron variadas armas, de distinto calibre, además de material de guerra, lacrimógenas y equipos de comunicación. Luego de realizado el allanamiento, a esta persona se le localizó información en una computadora y un teléfono celular que lo relaciona con el homicidio.

El Aissami explicó que este ciudadano fue capturado media hora después del ataque contra el militar, cuando salió de Calicanto un vehículo pequeño de color gris que llamó la atención de funcionarios policiales que aún se encontraban en la zona.

El gobernador señaló que el detenido "es un mercenario que forma parte de una red internacional", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias AVN). "Se trata de mercenarios que están a la orden de un golpe de Estado y que han asesinado a un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana. Ahí está otra evidencia más", dijo, mostrando las armas a la prensa tras la incautación.