Por treinta años militó en la DC el coordinador general del movimiento Ciudadanos, Juan José Santa Cruz, hasta que en marzo de 2013 renunció a la colectividad, para apoyar al entonces candidato presidencial Andrés Velasco.
Hoy Santa Cruz afirma que "entiende" a los 31 dirigentes que dimitieron el viernes a la DC y que en su mayoría eran miembros del grupo llamado "Progresismo con Progreso".
Desde Ciudadanos explican que en más de una oportunidad han dialogado con algunos de sus integrantes, por lo que una eventual convergencia no está descartada a futuro. Por el contrario, "las posibilidades de llegar a un acuerdo y armar algo en conjunto están siempre abiertas", afirmó el coordinador general.
En ese sentido, Santa Cruz reconoce que en "política, uno siempre tiene que tratar de converger con la gente que tiene afinidad. Y claramente este es un mundo con el que nosotros nos sentimos afines". Y agregó que más de algunos de los miembros del Progresismo con Progreso se pueden sumar a las filas de Ciudadano: "Existen visiones bastantes compartidas con ese mundo (...) por lo cual creo que se van a producir conversaciones".
Desde la Democracia Cristiana, sin embargo, también existen algunas voces que llaman a buscar acuerdos con el centro político y eventualmente generar alianzas en ciertos temas. Entre ellos el ex ministro Jorge Burgos (ver entrevisto) y el actual senador DC Ignacio Walker.
"Más que con Ciudadanos, la mayoría de los cuales se fueron con Piñera, y ni siquiera está clara su sobrevivencia jurídica y política, hay personas ahí, partiendo por Andrés Velasco, con los que hay posibilidades de converger desde el socialcristianismo y la socialdemocracia, con un social liberalismo emergente, que es interesante, y con el que hay que conversar", dijo ayer Walker.