Un "recurso de reposición" presentó hoy el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, con el fin de que el Servicio Electoral (Servel) anule la decisión de su consejo directivo -que adoptó el 26 de abril- de disolver la colectividad al no conseguir el mínimo necesario de firmas que se exigían para mantener su vigencia legal.
El texto presentado por el partido apela a "graves fallas e inconsistencias en los rechazos (de las fichas) que se mueven entre el 19% y 39% de error".
"Hemos hecho un análisis sobre la base de los datos precarios y parciales que nos entregó el Servel. Hay centenares de fichas que se inscribieron y que fueron mal rechazadas", dijo hoy Velasco, minutos antes de entregar el documento en el que alegan la anulación del Servel.
"Inconsistencias"
Las fichas "mal rechazadas", según el texto, se detectaron luego de analizar dos de las ocho regiones en las que presentaron firmas: Arica y Parinacota, y Tarapacá. En esas zonas, el equipo de abogados de Ciudadanos detectó casos en los que se habían impugnado fichas por "datos inexistentes" de las personas, sin embargo, al revisar nuevamente esos antecedentes, Ciudadanos indica que sí son consistentes, porque aparecen en el sitio web del Servel. "Solo se explicaría por mal tecleo de fichas", se señala en el recurso de Ciudadanos.
En otros casos, indican que las fichas fueron rechazadas por falta de ministros de fe, pese a que las fotocopias indican que sí los hubo.
Otro ejemplo es que "de los rechazados por no ser ciudadanos chilenos, la gran mayoría aparece como habilitado para votar en el registro público del Servel, y otros constan en el Registro Civil como residentes en Chile por períodos de tiempo que exceden los cinco años que la ley exige".
Finalmente, en el documento consignan que hay disonancia entre el número de afiliaciones señaladas en la página web del Servel, donde se informa de 365 aceptadas en la Región de Tarapacá al 15 de abril, y en el archivo en pdf entregado por el mismo Servel de fecha 25 de abril aparece un número menor de aceptadas (342). "No hay explicación de qué pasó en ese lapso de tiempo o por qué razón ocurre una disminución de fichas aceptadas", dicen.
El recurso interpuesto ante el Servel precisa que se revise la decisión, cuanto antes, en una nueva sesión del consejo directivo, la que debería ser realizada hoy.
En ese sentido, el partido sostiene que aún existe un plazo de 30 días para que terceros presentaran observaciones a su proceso de inscripción, el que se inició el 31 de diciembre de 2015, según la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia.
"Esto nos parece de suma gravedad y, por supuesto, no es primera vez que en esta institución hemos visto errores de esta naturaleza y que le pone realmente un signo de interrogación al sistema", dijo Velasco. Asimismo, recalcó en que hay "derechos políticos de una persona que están siendo vulnerados".