Tras la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de validar la constitución legal de Ciudadanos en ocho regiones del país, este miércoles el líder de la colectividad, Andrés Velasco, destacó el logro y afirmó que recuperarán el tiempo perdido. Antes, eso sí, el ex ministro de Hacienda enfatizó en que se dio vuelta una "injusticia". "Este es un triunfo de la democracia sobre la partidocracia", dijo.
En ese sentido, Velasco cuestionó el rol y la composición del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), que en abril declaró la disolución de Ciudadanos por no alcanzar el padrón mínimo de militantes que exige la nueva ley, supuestamente a raíz de errores en las firmas de adherentes entregadas durante el proceso de refichaje.
"Nos causaron un daño tremendo, no perdimos ni fuerzas ni ganas, pero sí perdimos mucho tiempo y quienes hicieron eso tienen que reflexionar acerca de sus responsabilidades. No vamos a caer en el típico juego de la política tradicional de andar pidiendo renuncias, nos gusta más un país en que las personas que cometieron un error, ellos mismos tomen esa responsabilidad", afirmó Velasco. En esa línea, recalcó que hubo varias fallas del Servel, como por ejemplo, en Rut o timbres de notarios verficados de manera errónea.
El tiempo perdido al que se refería el ex presidenciable era al trabajo parlamentario que se dejó se hacer en las regiones durante los últimos dos meses. Ciudadanos, explican, no podía anticiparse a si sus ocho regiones iban a ser reconocidas o no por el Tricel, lo que trajo como consecuencia que aspirantes al Congreso frenaran su despliegue territorial.
Asimismo, el pasado 21 de junio vencía el plazo para que los partidos entregaran un informe de afiliados totales a la fecha, por lo que Ciudadanos, dicen, perdió tiempo para integrar militantes desde el 27 de abril hasta este miércoles. Eso lo resienten, sobre todo, en la Región Metropolitana, donde aún no se constituyen como partido pese a que hay aspirantes como Luis Larraín. "Tenemos esperanza de competir en la RM", dijo Velasco.
Un caso que ha sido abordado en el ambiente político es la deserción del empresario Jorge Errázuriz para una candidatura senatorial en Valparaíso. Sin embargo, desde el partido aclaran que los nombres aún no están zanjados y que la próxima semana podrían dar a conocer una nómina parlamentaria avanzada.
Asimismo, el ex ministro aún estaría vigente para competir por una senaduría en el Maule. No la descartó y dijo que haría los anuncios correspondientes en la misma región. En esa línea, Velasco enfatizó en que competirán en las ocho regiones donde están constituidos y que el pacto electoral y político con Amplitud -partido de la senadora Lily Pérez- sigue vigente. De hecho, en los próximos días se reactivarán las reuniones con esa colectividad y el movimiento Red Liberal.
Acuerdos
Amplitud zanjará el 8 de julio su posición presidencial. Desde Ciudadanos han aclarado que esa definición no tiene relación con el pacto electoral. De hecho, la senadora Pérez impulsa que su partido proclame a SebastiánPiñera, lo que sería "respetado" por la colectividad de Velasco.
En todo caso, el ex ministro fue consultado por los acercamientos que ha habido con Evópoli de Felipe Kast. Pese a descartar apoyo a cartas que compiten en las primarias de Chile Vamos, valoró las ideas liberales del diputado. "Las distintas tradiciones que hay de las ideas de centroliberalismo no deben por qué estar separadas por la historia, (...) esperamos que esas ideas puedan trabajar juntas en el futuro. Ahora, Chile Vamos no es nuestra coalición y, por lo tanto, no tenemos ni pareceres ni apoyos en la primaria", dijo.
Consultado por una eventual negociación parlamentaria con Evópoli, Velasco respondió: "Tenemos la mejor disposición de buscar acuerdos con todas las personas con las que pensemos parecido".