Una ciudad que, a través de aplicaciones tecnológicas en su infraestructura, consiga mayor eficiencia en sus recursos y una mejor calidad de vida de quienes la habitan. Esa es la descripción de lo que se conoce como Smart Cities, un concepto que está surgiendo en el mundo y que de forma incipiente se está abordando en el país.
De hecho, equipos del Ministerio de Transportes han viajado a Europa y China, donde han visto modelos e iniciativas ligadas a ciudades inteligentes.
Desde el ministerio explicaron que, "a través de la Unidad de Ciudades Inteligentes, de la Coordinación de Planificación y Desarrollo, estamos potenciando el fomento y la expansión del uso de Sistemas de Transporte Inteligente, con el objetivo de facilitar el desplazamiento y las decisiones que las personas deben tomar en esta materia". En este contexto, ya implementaron los proyectos TransporteInforma en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, cuyo objetivo es entregar información sobre el funcionamiento del tránsito y de los distintos modos de transporte.
Según Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital, "este es un tema que estamos recién conversando en el país", pero se está instalando en la agenda. De hecho, en agosto se van a desarrollar dos mesas de trabajo, una institucional y una técnica, donde esperan que se empiecen a levantar proyectos concretos.
Aunque recalcó que "la idea de este modelo no es ver la ciudad de manera futurista", sino que permite "levantar información, gestionarla y con ella, tomar mejores decisiones". Por ejemplo, entrega información de tráfico y podría mostrar el consumo de electricidad y agua potable en cada casa.
En la región hay países que ya han avanzado en este tema. En Colombia, ciudades como Cali y Medellín ya tienen sistemas implementados; en Argentina, la ciudad de Buenos Aires está comenzando, y en Brasil, Río de Janeiro ya tiene un modelo que lleva tiempo funcionando.
Al respecto, Artur Szabo, quien participó en la implementación del Centro de Operaciones de Río, detalló que éste nació tras una fuerte lluvia que, en 2009, colapsó la ciudad. Para mejorar la eficiencia en la gestión, crearon este centro que controla 32 servicios, como el tráfico, salud, agua, energía e incluso, el retiro de basura.
Detalla que se creó un protocolo de operación para cada tipo de incidente, que considera las acciones que se deben tomar en cada caso.
Jorge Mujica, gerente de tecnología e innovación de IBM Chile, empresa que se adjudicó el desarrollo del centro brasileño, cuenta que, además, existe una aplicación para iPhones. Esta funciona entregando información de tráfico y, en caso de algún incidente, se puede reportar a través de esta aplicación que, además, georreferencia la localización. Cuando la central recibe la emergencia, puede ubicar mediante GPS la ambulancia o el radiopatrullas que está más cerca y enviarlos y, asimismo, disponer el recorrido más rápido de acuerdo con la hora y el tráfico.
Este modelo será presentado el próximo 23 de julio, en el IV Foro Santiago 2041, donde expertos y autoridades debatirán sobre los desafíos que tiene la ciudad.