A medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre, se agudiza la preocupación por los recursos que heredará la próxima administración, ya que todo indica que el espacio para el gasto fiscal será estrecho.

Peor aún, desde Clapes UC afirman que las holguras fiscales serán negativas al menos en los próximos cuatro años. Es decir, los gastos comprometidos superarán el gasto compatible con la meta de convergencia del balance estructural hasta 2021 (reducción de 0,25 puntos del déficit por año).

De acuerdo con el estudio "El desafío de la consolidación fiscal: gastos comprometidos y holguras fiscales 2018-2023", realizado por el ex ministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, el director alterno Rodrigo Cerda y el investigador Oscar Perelló, desde que la Dirección de Presupuestos (Dipres) presentó su informe de finanzas públicas en octubre de 2016, el escenario de holguras fiscales sólo ha empeorado, debido al ingreso de nuevos proyectos de ley que comprometen gastos hacia adelante.

Además, el cálculo considera un crecimiento tendencial menor, tras la corrección del propio Banco Central en su Ipom de septiembre (3% en 2018 y 3,2% los siguientes años).

De esta manera, los mayores gastos comprometidos arrojan un espacio negativo para el gasto de -0,54% del PIB en 2018, según lo proyectó Clapes UC, escenario que empeora a -0,63% del PIB en 2019, -0,67% en 2020 y baja a -0,27% en 2021. En montos, el espacio negativo alcanza casi los $ 4 billones en este período, sobre los US$ 6.400 millones.

Así, recién en 2022 se alcanzaría una cifra positiva, de 0,08% del PIB. Esto es mayor al panorama descrito por Dipres en su último informe de finanzas públicas, que apuntaba a una holgura de -0,1%, -0,2% y -0,3% del PIB (en los próximos tres años).

Más gastos comprometidos

El informe de Clapes detectó 48 nuevos proyectos de ley ingresados al Congreso a partir de septiembre de 2016 que comprometen gastos a futuro, 14 de los cuales ya se aprobraron. Por ejemplo, destacan el "reajuste extraordinario a la pensión básica solidaria", que asciende a $ 138.215 millones cada año, y el proyecto de "reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público", que implica un gasto de $ 29.607 millones anual. Mientras, respecto a los proyectos en discusión, resaltaron el que crea el "nuevo ahorro colectivo", que aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario, que implicaría un gasto adicional de $ 86.007 millones en 2019 y aumentaría sostenidamente hasta $ 392.859 millones en 2023.

En este sentido, Rodrigo Cerda remarcó que "la impresión que queda al mirar las cifras es que un próximo gobierno no podrá presentar ni un solo proyecto nuevo", por lo que llamó a "empezar a priorizar, incluso retirar, los proyectos que no se van a ejecutar en un próxima administración".

Además, enfatizó que "cuando pensamos la regla fiscal, siempre se piensa en cumplir las metas año a año, pero da la impresión que se está 'pateando' gasto hacia adelante". Con esto, agregó que "la regla fiscal no considera los gastos comprometidos hacia adelante, es una deficiencia institucional importante (...) hay que pensar cómo incorporarlo".

Reajuste del sector público

En los últimos días, la mesa del sector público ha reforzado su llamado al ministro de Hacienda para que comience lo antes posible la discusión por el reajuste de las remuneraciones, donde apuntan a lograr un incremento nominal del 6%.

En este sentido, el informe de Clapes considera un escenario base más exigente para el escenario de holguras fiscales que el dispuesto por Dipres, ya que el organismo público realizó sus estimaciones en base a un reajuste de 0% real cada año, mientras que el centro de estudios consideró "más realista" un reajuste el 1%.

Solo con esto, el panorama empeora drásticamente, pasando a holguras negativas de -0,8% del PIB en 2018, -0,89% en 2019, -0,91% en 2020, -0,50% en 2021 y agrega un año más de cifras negativas en 2020 (-0,14% del PIB). Así, en los próximos cinco años el espacio negativo superaría los $ 6 billones (más de US$ 9.600 millones).

neg-holguras-fiscales-1