Claro Chile, la filial local del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil -empresa ligada al empresario Carlos Slim- ha mejorado sistematicamente sus resultados financieros en el país.
Así lo reveló la compañía en su último informe financiero trimestral, en el que se dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2017 las pérdidas se redujeron en 40%, llegando a los $ 23 mil millones, (US$ 34 millones), versus los US$ 60 millones registrados en el mismo período del 2016. Respecto a lo acumulado en el año, los números rojos cayeron en 37%, mientras que la base de clientes registró aumentos en el área móvil, tanto en postpago como en prepago.
"Nuestra base de suscriptores móviles finalizó junio con 6,8 millones de clientes, 5% más que el año previo con adiciones netas de 73 mil en el segmento de postpago", informó el operador móvil en su reporte. En esa línea, se observó un aumento de 17% en los suscriptores postpago y un leve incremento de 1,2% en prepago.
A su vez, Claro Chile, la tercera operadora móvil del país tras Entel y Movistar, también consiguió un alza de 5,3% respecto a 2016 en las líneas fijas, en su mayor parte debido a una expansión del 15,5% de los accesos de banda ancha hogar.
En relación con los ingresos, se registró una mejora de 13%, año contra año, alcanzando los $ 210 mil millones. Por servicios, en tanto, las ventas crecieron 11% en la plataforma móvil y 9% en la línea fija.
"Los ingresos de datos móviles y fijos lideraron el camino en el segundo trimestre con crecimientos de 25,7% y 20,2% respectivamente, comparado con 16,5% y 15,1% en el trimestre previo", se indicó en el informe.
Otros mercados
Pese a la mejora en sus resultados, América Móvil sigue teniendo dolores de cabeza con sus operaciones en Chile. Esto, porque se mantiene como su único mercado que no registra números azules en la región, aunque la compañía destaca que "México y el bloque sudamericano, particularmente Colombia, Argentina, Chile y Perú fueron las principales fuerzas detrás de la fuerte expansión de los ingresos por servicios", comentó Carlos García Moreno, gerente de Finanzas de América Móvil. En esa línea, añadió también que casi todas las operaciones de ese bloque registraron mejoras en los ingresos por usuario (Arpu), indicador muy seguido en la industria y en el que Chile anotó una subida de 7%.