Fueron tres semanas de colegios sin clases en el país y hasta un mes y medio de paralización en la Quinta Región. Ayer, el conflicto quedó superado con la firma de un acuerdo entre el Colegio de Profesores, los municipios y el Ministerio de Educación, que contempla el pago de un bono de Subvención Adicional Especial (SAE) de $ 500 mil y $ 300 mil partir de julio, pero pocos reconocieron responsabilidades. "Por qué vamos a hacer un mea culpa si nosotros estábamos peleando por un derecho", dijo Jaime Gajardo, el presidente gremial.

Ahora, quienes "pagarán" el conflicto son los estudiantes, que hoy retomarán sus clases normales, pero deberán recuperar clases a costa de días libres y menos vacaciones.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló ayer que serán un millón cuarenta mil los alumnos que deberán recuperar las clases. Las fórmulas empleadas -indicó- dependerán de cada municipio, los que esta semana deberán presentar el programa de calendarización.

Al respecto, el subsecretario del Mineduc, Cristian Martínez, indicó a La Tercera que se les exigirá a los establecimientos tres requisitos: un calendario con la cantidad de horas que se recuperarán distribuidas en la semana (alargue de una hora de la jornada escolar, clases los sábados,  suspensión de las vacaciones de invierno o de septiembre o el alargue del año académico después del 25 de diciembre); un detalle de las materias que se les pasará a los alumnos; y un plan maestro sobre cómo se aplicará, cuántos profesores se van a requerir y de qué especialidad deben ser.

SIN CAMBIOS
La ministra Jiménez afirmó que "no es indiferente la cantidad de horas para los estudiantes. Ello ha quedado demostrado en los resultados del Simce. Cada vez que hay pérdida de clases los resultados bajan". Sin embargo, descartó un cambio de fecha en la rendición de la PSU (primeros días de diciembre): "Cambio de fecha no, por ningún motivo".

Si bien los municipios se manifestaron satisfechos con el acuerdo, el presidente (S) de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, indicó que "no queremos que hechos como éstos se vuelvan a repetir. Este es el cuarto paro en menos de tres meses y eso afecta a los alumnos", dijo la autoridad.

También se resolvió el conflicto en la comuna de Valparaíso, cuyos profesores no votaron el fin del paro. Ayer llegaron a un acuerdo con el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, y hoy retomarán las clases.

La propuesta implica que en lugar de recibir bonos igualitarios de $ 300 mil y $ 500 mil, el pago será proporcional y calculado en base a su jornada horaria, según un valor de hora establecida en $ 16.600. El monto total a cancelar por la corporación será de $ 824 millones para costear la deuda de 2007 y 2008, con un primer pago para el día 20 de este mes.