Marlon Brando y Vivien Leigh, Alec Baldwin y Jessica Lange, March Simpson y Ned Flanders. Todos ellos han protagonizado Un tranvía llamado deseo. Y si hasta Los Simpson tienen su versión de la obra más destacada de Tennessee Williams es por algo. El texto de 1947 es uno de los clásicos de la dramaturgia del siglo XX. Y los premios lo respaldan: en papel ganó el Pulitzer, en el escenario se quedó con dos Tony y en el cine, con cuatro premios Oscar. Con ese historial no es difícil predecir que la obra será uno de los estrenos más importantes del 2014.
Alfredo Castro será el responsable de traer Un tranvía llamado deseo de vuelta a los escenarios locales, donde no se presentaba hace nueve años. La última versión fue la alemana Endstation Amerika, que vino a Stgo. a Mil 2005. En marzo, Castro estrenará la obra en el GAM, con Amparo Noguera y Marcelo Alonso, como Blanche DuBois y Stanley Kowalski, los cuñados que se atraen tanto como se desprecian. En el elenco también están Paloma Moreno y Alvaro Morales.
Un tranvía llamado deseo no será el único texto de Tennessee Williams que se estrenará el 2014. En la nueva sala Mori Vitacura debutará, en agosto, El zoológico de cristal (1944), otro clásico del dramaturgo estadounidense. La disfuncional familia protagónica será interpretada por Coca Guazzi- ni, Cristián Carvajal y Emilia Noguera. Dirige Andrea García-Huidobro.
MAMET Y GENET
Tennessee Williams no será el único dramaturgo que destacará con dos obras el próximo año. Dos textos del estadounidense David Mamet serán montados por Claudia di Girólamo y su hijo Antonio Campos. En mayo, Di Girólamo estrenará en el Teatro UC La anarquista (2012), la creación más reciente del autor de Glengarry Glen Ross. Paulina García tendrá acá su primer papel en el teatro después de ganar el Oso de Plata a Mejor Actriz, por Gloria. García interpretará a una condenada a cadena perpetua que se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria, encarnada por Coca Guazzini.
Mientras que Antonio Campos estrenará Edmond en abril, en el Mori Bellavista. La obra de 1982 muestra a un tipo que decide cambiar su vida tras visitar a un adivino, lo que lo lleva a meterse en el lado oscuro de Nueva York. Actúan Ximena Rivas, Andrea García-Huido- bro y Gonzalo Muñoz Lerner, entre otros.
El legendario dramaturgo y delincuente francés Jean Genet también llegará con dos obras, aunque una no es tan suya. Marcos Guzmán dirigirá Trabajo sucio, un texto de Nona Fernández, inspirado en Los negros, de Genet. La obra nace a partir de la pregunta de quiénes son Los negros en el Chile actual y se basa también en la ponencia Ideología y secreción, del filósofo Slavoj Zizek. El montaje que se estrenará en noviembre en Matucana 100 muestra a los trabajadores de un baño público, interpretados por Alfredo Castro, Paulina García, Paola Giannini, Francisca Márquez y Francisco Medina.
Pero antes se estrenará un clásico de Genet en el Teatro del Puente. En marzo, Rodrigo Soto presentará su versión de Las criadas, obra que muestra la conflictiva y tensa relación entre dos empleadas y su patrona. Actúan Alexandra Von Hummel, María Gracia Omegna y Catalina González.
DEBUTS Y REGRESOS
El cineasta Pablo Larraín marcará la reapertura del Teatro La Memoria, con Acceso, su primera experiencia como director teatral. La obra es un unipersonal interpretado por Roberto Farías. El monólogo fue construido a partir de improvisaciones del actor y de entre- vistas a niños del Sename.
El 2014, Alberto Vega sellará su regreso con el estreno, en el Teatro UC, de Los gigantes de la montaña presentan Lear. Este es el primer texto creado por el actor que padece síndrome de enclaustramiento. Vega, coautor y codirector de la obra, presentó este año una lectura dramatizada que adelantó parte del montaje basado tanto en El rey Lear, de Shakespeare, como en Los gigantes de la montaña, de Pirandello. Actúan Sara Pantoja, Daniel Gallo y Tichi Lobos, entre otros.
Otro esperado retorno se concretará en noviembre en el GAM, cuando Ramón Griffero estrene Prometeo, el origen. En el amplio elenco destacan Paulina Urrutia, Antonia Zegers, Manuela Oyarzún, Taira Court y Matías Oviedo.
EL BAR DE RADRIGAN
Fantasmas borrachos, de Juan Radrigán, llevará a Matucana 100 una decena de personajes marginales que van a beber con sus heridas, rabias y desamor. Gonzalo Pinto dirige la obra que se estrenará en junio. El elenco incluye a destacados nombres de la escena teatral, como Fernando González, Ema Pinto, Annie Murath, Francisco Melo, Anne Reeves y Claudia Pérez.