La selección chilena comenzó ayer el trabajo para la Copa América, el primer gran desafío de Claudio Borghi al mando de la "Roja". El DT comenzó las prácticas con 28 jugadores, de los que debe dejar seis afuera. "La base de la selección chilena ya está hecha. No hay dudas de quién tiene que estar, salvo que aparezcan jugadores que tengan un rendimiento importante", expresa el "Bichi" en una entrevista a la FIFA, donde sorprende al expresar que Lucas Barrios debió nacionalizarse chileno.
En la nota publicada en el sitio oficial del organismo, le consultan a Borghi si hay algún jugador extranjero que le gustaría tener en la selección chilena. Y el entrenador responde que "Hay que ser cuidadoso con eso. Estoy en contra de los extranjeros que se nacionalizan por el solo interés de jugar al fútbol. El que se haga chileno tiene que hacerlo por agradecimiento a un país, si lo recibió o lo tuvo, y después veremos si juega o no. El único gran pecado que pudo tener Chile en los últimos años es que Lucas Barrios no se nacionalizara tras haber estado tantos años en el país".
Barrios, argentino de nacimiento, destacó en Chile por sus campañas en Cobreloa y Colo Colo. Eso sí, para él era imposible nacionalizarse por su cuenta, ya que no cumplía con la exigencia lega de residir en Chile, al menos, cinco años de corrido. Su única forma de ser "chileno" era por gracia del Congreso. Después partió al Borussia Dortmund en Alemania y se nacionalizó paraguayo, gracias a un vínculo familiar, lo que le premitió defender a la escuadra "guaraní" en el Mundial de Sudáfrica.
En la entrevista, Borghi también comenta otros aspectos, como la permanente comparación con Marcelo Bielsa. "Las comparaciones siempre existen y viudas siempre hay, eso es algo que no voy a cambiar. Sería injusto que se olvidaran de Bielsa por todo lo que hizo, pero tampoco es mi tarea hacerlo olvidar. Mi tarea es hacer bien mi trabajo y que nos vaya bien. Esto pasa en todos lados", comentó.